:::: MENU ::::

17 de marzo de 2018

  • 17.3.18
La mítica Batalla de Munda, que enfrentó en el año 45 a.C. a los hijos de Cneo Pompeyo Magno y a Julio César en el paraje de Los Llanos de Vanda, cumple hoy su 2.063.º aniversario. Una efeméride que coincidirá, por avatares del destino, con la vigésimo sexta edición de la Sentencia a Jesús que promueve la Centuria Romana Munda y que, este año, estará protagonizada por Consuelo Madrigal, fiscal de Sala del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado.



La Batalla de Munda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 a. C. en Los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos autores sitúan en las cercanías de la actual Montilla, en la Baetica romana. Ésta fue la última contienda armada de la Segunda Guerra Civil Romana, librada entre populares (liderados por Julio César) y optimates (liderados tras la muerte de Cneo Pompeyo Magno por sus hijos, Cneo y Sexto). Tras la victoria del ejército de Cayo Julio César –integrado por la temible Legio X Equestris y por soldados del rey Bogud de Mauritania–, el prestigioso militar romano pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador.

Este hito histórico centró un documental que estrenó Canal Sur Televisión en el año 2010, bajo la dirección del conocido director y productor chileno Hugo Stuven. El rodaje de la película, que tiene una duración aproximada de 55 minutos, se desarrolló en varias localidades de la provincia como Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya o Montilla donde Hugo Stuven –que en 2008 fue galardonado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como Mejor Realizador por el programa Ratones Coloraos de Canal Sur-, localizó buena parte de los escenarios.

El documental, que comienza en los instantes previos al combate definitivo que librarían los ejércitos de César y de los hijos de Pompeyo, contó con la colaboración de actores del Grupo de Teatro La Cepa, adscrito a la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Montilla, de la Representación Dramática de La Pasión, y de la Centuria Romana Munda.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos