Ir al contenido principal

El Cristo que llegó de Indias

Las puertas de la parroquia de Santiago Apóstol se abrirán a las 20.30 de esta tarde para dar salida al cortejo de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la más antigua de la ciudad, cuyas primeras referencias históricas datan de la primera mitad del siglo XVI. El cortejo, que retornará al templo mayor de Montilla poco después de la medianoche, se abrirá con la cruz de guía de la hermandad, una pieza anónima del siglo XVII, realizada en madera policromada y que alberga la pintura de un crucificado.



La hermandad crucera volverá a lucir los faroles de cruz de guía, elaborados por los artesanos cordobeses Manuel Jurado y Miguel Ortiz, e inspirados en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santiago, obra de Lope Medina Chirinos, culminada en el año 1636 y que acoge el primitivo sagrario del templo.

Abriendo el tramo de nazarenos, la Hermandad llevará su bandera corporativa, realizada en terciopelo verde y que presenta en su parte central una impresionante pintura de la artista montillana María José Ruiz, ganadora del Premio Nacional de Pintura José Garnelo y del Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán". Por su parte, los acólitos que precederán al paso con los titulares de la cofradía portarán dos incensiarios de plata labrados por el orfebre cordobés Damián de Castro, en el siglo XVIII.

Sobre el paso, la impresionante imagen del Santo Cristo de Zacatecas –uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias– y Nuestra Señora del Socorro, cuya advocación fue introducida y difundida en España por las huestes de Gonzalo Fernández de Córdoba, quien la trajo desde el reino de Nápoles en los primeros años del siglo XVI.

El cortejo se completará con las varas que distinguirán a los mandos de la cofradía, así como a las autoridades religiosas y militares que presidirán la estación de penitencia y que fueron realizadas en plata y madera de caoba por el artista cordobés Emilio León en el año 2006.

A su vez, podrán admirarse los dos nuevos incensarios y la naveta cuyo diseño ha correspondido al joven montillano Antonio Maya Velázquez, autor, entre otros trabajos de ornamentación, del proyecto de finalización del paso del Cristo de la Misericordia. La ejecución material de las piezas ha corrido a cargo de los orfebres Florián y Salvador Porras Zamorano.

Un año más, la Cofradía de la Vera Cruz estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada "Guzmán el Bueno" X, que completará el recorrido junto a la tradicional escuadra de gastadores y banderines. Este acompañamiento musical permitirá que prácticamente la totalidad del cortejo sea militar, lo que responde al hecho de que el Regimiento Córdoba 10 fuera distinguido hace algunos años con el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía.

Vera Cruz

Cofradía: Cofradía Penintencial de la Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Madre Nuestra.

Templo: Parroquia de Santiago Apóstol.

Fundación: 1535.

Pasos: uno.

Nazarenos: 120.

Hábito: Túnica negra, con capirote y fajín de color verde oscuro.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Salida: 20.30 de la tarde.

Itinerario: Parroquia de Santiago Apóstol, Iglesia, Gran Capitán, Llano de Palacio, Paseo de Cervantes (calle lateral anexa a El Coto), Cuesta del Muladar, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda, Ancha, San Francisco Solano, Ballén, Plaza de la Inmaculada, Corredera, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Iglesia, Parroquia de Santiago Apóstol.

Entrada: 1.15 de la madrugada.

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada "Guzmán el Bueno" X.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.