Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla mejorará la iluminación y la eficiencia energética en el Centro Comercial Abierto

El Ayuntamiento de Montilla destinará cerca de 60.000 euros a la mejora de la iluminación y de la eficiencia energética en el ámbito del Centro Comercial Abierto (CAA). Así lo confirmó ayer la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien anunció que el Consistorio ha adjudicado a la empresa montillana Electricidad Bujalance el desarrollo de un proyecto que "incidirá en la homogeneidad y en la seguridad vial", así como en la "propia actividad comercial para hacer este entorno más atractivo y agradable al comprador".



La financiación del proyecto se asumirá, en parte, gracias a la subvención concedida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que sufragará la sustitución de 125 luminarias dentro del ámbito del CCA. "Esta actuación se integra dentro de la línea de subvenciones para urbanismo comercial que persigue, de manera general, la adecuación del entorno urbano donde se desarrolla mayoritariamente la actividad comercial para hacer el mismo más atractivo y agradable para el comprador", detalló la edil.

Raquel Casado explicó que, por una parte, se mejorarán las condiciones lumínicas de cerca de una treintena de calles, cuyas farolas pasarán de ofrecer la característica luz amarillenta de las lámparas de vapor de sodio a una luz blanca proporcionada por luminarias de tipo led.

"Además de ser un factor importante en una zona comercial, se conseguirá un ahorro energético considerable, pues se reducirá en más de un 50 por ciento el consumo de energía en las zonas en las que se intervendrá, lo que supondrá, a su vez, un ahorro económico de más de 3.000 euros anuales y la reducción de más de 10.000 kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera", añadió la responsable municipal de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura.

Junto con la sustitución de las luminarias, y como mejora a la oferta presentada, la empresa adjudicataria procederá a la sustitución de 22 brazos murales de la calle Puerta de Aguilar y del entorno del Mercado de Abastos, “consiguiendo así una mejora en la homogeneidad y en la seguridad vial, puesto que los actuales brazos tienen una escasa longitud, lo que propicia una iluminación de las fachadas y una deficiente iluminación de la calzada”, aclaró la concejala.

Además de esta mejora, Electricidad Bujalance sustituirá una decena de luminarias más en la calle La Parra, en el tramo que discurre entre las embocaduras de las calle Jubilados y Pensionistas y Fuente Álamo. En total, estas mejoras se han valorado en cerca de 9.000 euros.

"Seguiremos atentos a todas aquellas subvenciones y ayudas que podamos seguir canalizando hacia Montilla para conseguir que nuestra ciudad siga siendo cada vez más sostenible y agradable para nuestros vecinos, y haciendo todo lo posible porque sean ejecutados por empresas montillanas", concluyó Raquel Casado.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.