:::: MENU ::::

21 de marzo de 2018

  • 21.3.18
Juan Carlos Rubio suma desde ayer un nuevo reconocimiento a su extraordinario palmarés. Y es que el escritor, actor y director montillano recibirá una de las Fiambreras de Plata del año 2018, el máximo galardón que concede cada año el Ateneo de Córdoba como público reconocimiento a la labor de personas y colectivos que destacan por su aportación a las Artes, las Letras, las Ciencias o los Derechos Humanos.



Junto al dramaturgo montillano, recibirán el galardón la cantaora Rocío Márquez; la agencia creativa Equipo Sopa; la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena; el jurista Antonio Manuel Rodríguez; el editor Ricardo González Mestre y el escritor Joaquín Pérez Azaústre.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Cano, María de los Ángeles Hermosilla, María de la Soledad Contreras, José Miguel Becerra, José María Zapico y Milagros Páez, actuando como presidente el también montillano Antonio Varo Baena, máximo responsable del Ateneo de Córdoba.

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos