Ir al contenido principal

Decenas de personas participan en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento por el Día de la Mujer

Montilla se sumó ayer a la histórica jornada del 8 de Marzo con sendas concentraciones –a las 12.00 del mediodía y a las 20.00 de la tarde– y, especialmente, con un acto institucional que promovió el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Consejo de la Mujer, y que contó con la participación de todos los colectivos de mujeres, cuyas representantes fueron las encargadas de poner voz a las reivindicaciones propias del Día Internacional de la Mujer.



El acto, que sustituyó el tradicional pleno extraordinario que venía celebrando la Corporación municipal con motivo del 8 de Marzo, concluyó con las palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien reclamó a la sociedad una mayor movilización para conseguir mejoras sociales.

“Una de las patologías que sufre últimamente nuestra sociedad es la indiferencia: nos estamos haciendo indiferentes prácticamente a todo, pero ya es hora de que la sociedad civil comience a movilizarse”, defendió el primer edil montillano, quien hizo suyas las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al sostener que "hay asuntos en los que hay que reclamar la transversalidad, en las que no valen ideologías o partidos políticos", ya que, a su juicio, "hay cuestiones que son de sentido común".

"Todos tenemos los mismos derechos, obligaciones y libertades y eso es lo que reivindicamos hoy: la igualdad", comentó Rafael Llamas, quien cerró su intervención con la lectura del poema Arde, del joven poeta rumano George Mihaita Gane, conocido como Miguel Gane.

El acto institucional celebrado en la noche de ayer se enmarcaba dentro del programa de actividades que ha puesto en marcha este año la Concejalía de Mujer, que incluía representaciones teatrales, encuentros deportivos, recitales poéticos y acciones educativas en los centros escolares de Montilla.

Críticas del Partido Popular

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montilla criticó que este año se haya reemplazado el pleno extraordinario que la Corporación venía celebrando cada 8 de Marzo por el acto institucional que tuvo lugar ayer tarde en el patio de la Casa Consistorial.

La edil Cristina Alguacil acusó al equipo de gobierno de haber "eliminado" unilateralmente la sesión plenaria, de ahí que instara al alcalde y al resto de concejales a consultar con los grupos de la oposición estas cuestiones en años venideros. "En el Consejo de la Mujer en ningún momento se dijo que se eliminase el pleno, sino que se hiciera", aseguró la concejala popular.

Por su parte, el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, explicó que la decisión de sustituir el pleno extraordinario por un acto institucional estuvo motivada por la falta de la moción que el Consejo de la Mujer venía elaborando hasta ahora para su debate y posterior aprobación por parte de la Corporación municipal y que, este año, no ha sido presentada por las asociaciones de mujeres que lo integran.

"La Junta de Portavoces planteó que al no haber moción, no tenía sentido un pleno porque no habría nada que aprobar, y estuvimos de acuerdo todos, incluido el portavoz del Partido Popular", aclaró Francisco Lucena

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.