:::: MENU ::::

16 de marzo de 2018

  • 16.3.18
Decenas de montillanos se dieron cita ayer tarde en el castillo para descubrir, de la mano del profesor Enrique Soria, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO), los últimos manuscritos de El Gran Capitán que ha adquirido el Ayuntamiento de Montilla y que se centran en los últimos años que el insigne militar pasó en la localidad granadina de Loja, hasta su fallecimiento el 2 de diciembre de 1515.







Acompañado del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; del cronista oficial de la ciudad, José Rey; del bibliófilo Manuel Ruiz Luque; y de José Antonio Cerezo, director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, el profesor Soria desveló los detalles más interesantes de estos documentos.

“Se trata de manuscritos con un gran interés histórico y patrimonial para nuestra ciudad, ya que además de más de una treintena de cartas con la firma de Gonzalo Fernández de Córdoba, dos de ellas escritas de puño y letra por él, hay documentos de su esposa, María Manrique, e incluso una carta firmada por el emperador Carlos V”, recalcó Rafael Llamas.

El legajo adquirido por el Ayuntamiento de Montilla por una cantidad cercana a los 60.000 euros contiene hasta 136 documentos de los años 1512 a 1542, que revelan importantes detalles de la vida del que fuera virrey de Nápoles. "Justamente de esa época apenas teníamos documentación más allá de la bibliografía editada, de modo que ahora podemos contar con unos manuscritos de extraordinario valor”, resaltó por su parte Manuel Ruiz Luque.

En similares términos se manifestó José Antonio Cerezo, quien añadió que estos documentos incorporan la firma autógrafa de El Gran Capitán, “una de las pocas que nos faltaban de personajes ilustres de Montilla, entre los que se encuentran el Inca Garcilaso, Miguel de Cervantes o San Juan de Ávila”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos