Ir al contenido principal

75 años de Oración en el Huerto

La Plaza de La Rosa acogerá esta tarde el tradicional acto del Prendimiento, a cargo del Cuerpo de Lanceros de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de La Esperanza. Ante la atenta mirada de un gran número de montillanos, Jesús Preso recibirá el beso traidor de Judas, mientras los lanceros realizarán tres genuflexiones que escenifican el prendimiento de esta bella imagen de Amadeo Ruiz Olmos.



El cortejo de la Hermandad de Jesús Preso, cuyos orígenes se remontan a la Cofradía de la Concepción Dolorosa, que existió en Montilla a comienzos del siglo XVII y que hacía su estación de penitencia el Miércoles Santo, está formado por el paso de la Oración en el Huerto, que este año cumple el 75.º aniversario de su primera salida procesional, lo que ha llevado a la Junta de Gobierno a promover en los últimos meses un intenso programa de actos que se presentó bajo el eslogan Un año de oración y cuya imagen identificativa ha sido realizada por la diseñadora montillana Noemí Barranco.

Siguiendo los pasos del misterio que rememora el Huerto de Getsemaní, el espectacular Cristo de la Columna, una talla de Juan de Mesa El Mozo que es llevada a hombros por un grupo de mujeres de la cofradía. Por su parte, Jesús Preso recorrerá las calles de Montilla sobre el paso que, con 45 costaleros distribuidos en nueve trabajaderas, es uno de los que cuentan con mayores dimensiones en la localidad y que este año estrena el dorado de los respiraderos y de las maniguetas.

Cerrará la estación de penitencia el palio plateado de María Santísima de la Esperanza que, por cuarto año consecutivo, será portado a costal, y que hoy estrenará la mesa del paso. En esta ocasión, la cotitular de la Hermandad del Preso no irá acompañada por la Banda de Música Pascual Marquina, como venía ocurriendo desde hacía décadas.

Como suele ser tradicional, un buen número de nazarenos acompañan uno de los desfiles procesionales más coloristas de la localidad. La indumentaria de la hermandad, que para cada tramo de nazarenos viste un capirote de color diferente, ofrece una característica estampa que convierte al Jueves Santo en una de las jornadas grandes de la Semana Santa montillana.

Preso

Cofradía: Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

Templo: Ermita de la Rosa.

Fundación: 1625 (refundada en 1923).

Pasos: Cuatro.

Nazarenos: 200.

Hábito: Túnica blanca, capirote y fajín azul, morado, rojo o verde.

Tiempo de paso: 60 minutos.

Salida: 19.00 de la tarde.

Itinerario: Ermita de la Rosa, Plaza de la Rosa (donde tendrá lugar el acto del Prendimiento a Jesús Preso), Corredera, Puerta de Aguilar, La Parra, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Fernández y Canivell, Escuelas, San Juan de Ávila, Plaza de la Rosa, Ermita de la Rosa.

Entrada: 00.00 de la noche.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical La Unión de Montilla, Banda de Cornetas y Tambores "Pasión y Esperanza" (Utrera), Agrupación Musical Nazareno de Cañete de las Torres y Banda de Música de Dúrcal (Granada).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.