Ir al contenido principal

La UCLM edita un libro sobre la incidencia de Twitter en las últimas elecciones municipales en Montilla

Twitter como nueva herramienta para la comunicación política electoral. Así se titula el libro que acaba de editar la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que aborda, a lo largo de casi 250 páginas, la incidencia que tuvo el uso de esta red social en la campaña electoral de los comicios locales del 24 de mayo de 2015 en Montilla.



"Para afrontar cualquier periodo electoral, la mayor parte de las organizaciones políticas, así como un buen número de candidatos a título individual optan por las redes sociales y de microblogging para tratar de favorecer la difusión de sus mensajes y, además, para ofrecer una imagen más fresca y más cercana al electorado", explicó la coautora de la obra, María José Ufarte que, junto a Juan Pablo Bellido, ha analizado las principales tácticas adoptadas por las cuatro formaciones políticas montillanas que concurrieron a los comicios locales, así como por los candidatos con presencia en esta red, para tratar de captar nuevos electores.

La obra, que ha despertado un gran interés en el ámbito académico, aborda una temática que ha sido objeto de escasa atención teórica hasta el momento, por lo que los autores se mostraron confiados en "poder contribuir a los estudios aún incipientes sobre el papel que desempeña esta herramienta digital en la configuración de un discurso político y, sobre todo, en el diseño de una campaña electoral".

"Montilla cuenta con unos niveles de implantación de Internet y de uso de nuevas tecnologías equiparable a la media de otros municipios medianos y grandes de Andalucía, por lo que los resultados de este estudio se pueden extrapolar perfectamente a otros lugares de características similares", añadió María José Ufarte.

La parte teórica de la investigación se extiende desde el año 2006, momento de lanzamiento de Twitter, hasta la actualidad. No obstante, el análisis realizado sobre las elecciones municipales del año 2015 en Montilla, así como el uso de Twitter en los momentos previos a las mismas, se circunscribe a un periodo de tiempo muy concreto: la campaña electoral que se desarrolló entre el viernes 8 de mayo y el viernes 22 de mayo de 2015.

"En mayor o menor medida, todos los partidos políticos que concurrieron a los últimos comicios locales hicieron uso de Twitter durante la campaña electoral", recordó Juan Pablo Bellido, quien hizo hincapié en que "las de 2015 fueron las primeras elecciones municipales en España en las que el uso de este servicio de microblogging se había generalizado entre la práctica totalidad de las formaciones políticas".

Junto con un exhaustivo análisis del uso efectivo que hicieron de Twitter tanto los partidos políticos como los propios candidatos, la nueva obra editada por la UCLM analiza el contexto social, político y económico de Montilla, toda vez que se ofrece un recorrido histórico por los procesos electorales que han tenido lugar en la localidad desde el año 1812.

Asimismo, Twitter como nueva herramienta para la comunicación política electoral estudia de manera detallada las elecciones municipales del año 2015 en Montilla, haciendo hincapié en las fuerzas políticas que concurrieron, en el perfil de los cuatro cabezas de lista, así como en las acciones publicitarias o propagandísticas que llevaron a cabo las distintas formaciones para tratar de difundir sus mensajes y sus propuestas.

Miembros del Grupo de Investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social” de la Universidad de Sevilla, tanto María José Ufarte como Juan Pablo Bellido trabajan en estos momentos en la elaboración de otros estudios sobre la incidencia de determinadas redes sociales en ámbitos tan diversos como la política, la comunicación empresarial o la moda.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.