Ir al contenido principal

La Asociación Española de Ciudades del Vino convoca la cuarta edición de los Premios 'Rutas del Vino de España'

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho pública esta semana la convocatoria de la cuarta edición de los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España", una iniciativa de periodicidad bienal cuyo objetivo es reconocer la labor de empresas y territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y que, en 2016, reconoció a la firma montillana Bodegas Robles como la iniciativa empresarial con mayor compromiso social y medioambiental de España.



El crecimiento del sector del turismo del vino y la apuesta por el mismo como dinamizador del entorno rural y de la cultura vitivinícola ha generado la creación de nuevas rutas del vino que han tomado como ejemplo el modelo y las directrices definidas por el Club de Producto Rutas del Vino de España, basado en la calidad, la colaboración público-privada y la integración de diferentes agentes , entre los que destacan bodegas, establecimientos hoteleros, restaurantes, enotecas, agencias de viajes, museos o comercios.

La variedad de propuestas enoturísticas que ofrecen las 27 Rutas del Vino que actualmente forman parte de esta marca –entre las que se encuentra la de Montilla-Moriles– permite diferenciar un total de 13 categorías dentro de estos Premios, una de las cuales tiene carácter honorífico.

Al igual que en ediciones anteriores, los premios serán fallados por un jurado profesional y multidisciplinar integrado por representantes de la Administración, los sectores enológico y turístico y críticos, periodistas y expertos de reconocido prestigio.

También se mantendrá en esta cuarta edición la participación de los enoturistas que han visitado las diferentes rutas como parte de la valoración que se tendrá en cuenta en los criterios de evaluación del jurado. Todos ellos podrán votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos a través de una aplicación desarrollada para las redes sociales de Rutas del Vino de España.

Los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" no tienen dotación económica y en ellos pueden participar todos los establecimientos, servicios e instituciones que forman parte del Club de Producto Rutas del Vino de España. Como fecha límite de presentación de candidaturas se ha establecido el próximo 31 de mayo. Los criterios para poder acceder a cada categoría, las bases de estos Premios y los formularios de participación se pueden consultar en la página web de Rutas del Vino de España.

Estos Premios, puestos en marcha hace ocho años, forman parte de las acciones de promoción y apoyo a la comercialización del producto turístico Rutas del Vino de España que desde hace años se vienen desarrollando en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La implicación de todos ellos, además de los acuerdos con otros organismos como la Plataforma Estatal Representativa de Personas con Discapacidad Física, la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico o la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, y el constante trabajo de todos los socios de cada una de las Rutas del Vino, ha situado a Rutas del Vino de España como referente nacional del turismo del vino.

Los 27 destinos que actualmente forman parte de esta marca engloban a más de 550 municipios de once Comunidades Autónomas y más de 2.000 empresas, y generan una cifra de alrededor de tres millones de visitantes al año, según los datos aportados por Acevin.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.