Ir al contenido principal

FACUA denuncia ante Competencia a Movistar, Orange y Vodafone por subir simultáneamente sus paquetes

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las compañías de telecomunicaciones Movistar, Vodafone y Orange por la subida de tarifas al unísono en sus paquetes convergentes. La asociación advierte a la CNMC de que este incremento de precios de los planes conjuntos de telefonía, Internet y televisión de las tres teleoperadoras "puede responder a un pacto que sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia".



La asociación denuncia que "los usuarios sufren las consecuencias de un mercado dominado por un oligopolio que renuncia a competir y encarece continuamente los precios, aprovechándose de que desde hace años el Gobierno no regula limitaciones en las tarifas de los principales servicios". La asociación recuerda que en los últimos tiempos las grandes compañías han comprado medianas y pequeñas operadoras –Tele2, Ono, Jazztel...– que habían introducido elementos de competencia en el sector.

"La última subida ha tenido lugar este mes de febrero de 2018, pero es una más de una serie de incrementos que se vienen produciendo desde el año 2015", advierten desde FACUA, toda vez que han alertado a la CNMC de que estas subidas recuerdan a lo que el artículo segundo de la Directiva 2014/10/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de noviembre de 2014, define como "cártel": "todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas tales como, entre otras, la fijación o la coordinación de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales".

"Cabe cuestionarse por tanto la competencia real entre las tres operadoras", denuncia FACUA en su escrito a la CNMC, "y lo que puede incidir esta falta de competitividad del mercado en las decisiones del consumidor a la hora de contratar. Si la práctica totalidad del mercado está ocupado por ellas e igualan sus precios prácticamente a la vez, el usuario se verá obligado a aceptar la subida impuesta unilateralmente al no disponer de una alternativa real a la que portar los servicios de telefonía, internet y televisión a otra empresa del sector".

Subidas desde 2015

Movistar ha subido hasta en seis ocasiones sus tarifas convergentes Fusión desde mayo de 2015, cuando por primera vez las incrementó en 5 euros después de que lanzara en septiembre de 2012 estas modalidades bajo el anuncio de que mantendría sus precios "para siempre". La segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de ese mismo año.

A estas le siguieron las subidas tres subidas en 2017: 5 euros más al mes en febrero para las ofertas del paquete Fusión (a cambio de ofrecer más datos); en abril, otros 5 euros las tarifas de Fusión Contigo; y en junio la empresa incrementó en un 33 por ciento el coste de los GB cuando los clientes exceden de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra). Ahora, la última subida de la compañía se produce este mes de febrero, en 2018, al volver a incrementar Movistar otros 5 euros en sus paquetes Fusión.

Por su parte, Vodafone ha seguido de cerca el comportamiento de su homóloga Movistar. La compañía también se apuntó a la subida de 2015 de tarifas y lo hizo entre 1 y 2 euros los planes convergentes de Vodafone. En 2016, el incremento fue de entre 2 y 3 euros.

Ya en abril de 2017, volvió a aumentar en 3 euros sus tarifas Vodafone One S y M y 5 euros en el caso de las One L. Ahora, en febrero de 2018, la compañía ha subido de dos a 4 euros todas sus tarifas de telefonía, Internet y televisión Vodafone One.

Orange no se ha quedado atrás y también ha seguido el ritmo de sus homólogas. Al igual que Movistar y Vodafone, Orange también se sumó a la subida de tarifas en 2015, cuando aumentó en 2 euros los planes convergentes Canguro Ahorro y Sin Límite.

En febrero de 2017, aumentó el precio de sus tarifas convergentes Love entre 2 y 5 euros. Y ahora en febrero de 2018, un año después de esa última modificación unilateral de tarifas, las ha vuelto a incrementar: sus paquetes Love Familia sin límites y Love Familia total con 500 megas serán 5 euros más caros que hace un año; el Love Esencial con 50 megas, 3 euros y el conocido como Love sin límites, 2 euros.

Ley de Defensa de la Competencia

FACUA recuerda que la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia señala que "se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". En concreto, añade, "los que consistan en la fijación de forma directa o indirecta de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".

Hechos que, tal y como advierte FACUA, la ley considera como"infracciones muy graves" y por tanto, sancionables con una "multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.