Ir al contenido principal

El PSOE pide al Gobierno que los ayuntamientos puedan invertir su superávit en "mejorar la vida" de sus vecinos

El secretario general del PSOE-A de Córdoba, Antonio Ruiz, pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que "deje de interferir en la autonomía local de los ayuntamientos" y que les permita “invertir su superávit en lo urgente y necesario para sus vecinos y vecinas”.



Ruiz se reunió en Aguilar de la Frontera con la mesa comarcal de la Campiña Sur, un encuentro en el que participaron los secretarios generales, alcaldes y portavoces socialistas de los municipios de la comarca y al que también asistieron, entre otros, la vicesecretaria general del PSOE-A de Córdoba, Lola Amo, la secretaria de Organización del PSOE cordobés, Rafi Crespín, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz.

Antonio Ruiz aseguró que “el PP no cree en el municipalismo y ha tomado cuantas medidas ha tenido a su alcance para tratar de acabar con la autonomía propia de los ayuntamientos impidiendo que puedan destinar su superávit a mejorar las infraestructuras de sus pueblos, a planes de empleo, a políticas sociales, a personal o a solucionar situaciones de emergencia”.

“No es moral que el ahorro de los ayuntamientos sirva para tapar el déficit de la Administración central, en lugar de revertir en la ciudadanía”, señaló Ruiz, que pust como ejemplo el caso de Aguilar de la Frontera, cuyo Ayuntamiento tiene un superávit de más de 9 millones de euros. Igualmente, Ruiz afirmó que “el Gobierno de Rajoy castiga a los ayuntamientos de toda España y a Córdoba relegándonos al último lugar de las provincias españolas en inversión por habitante”.

“Frente a las políticas del PP, las instituciones gobernadas por el PSOE ponen a las personas en primer lugar y tienen el bienestar social de la ciudadanía como prioridad”, aseveró Ruiz, que destacó que los presupuestos de 2018 de la Diputación de Córdoba ponen el foco en las políticas sociales y destinan uno de cada cuatro euros a esta materia.

Asimismo, el secretario general del PSOE cordobés recordó que en dichos presupuestos se hace “una apuesta firme por el empleo, aunque no sea una competencia de dicha institución, porque los socialistas entendemos que es responsabilidad de todas las administraciones fomentar la generación de empleo y el desarrollo económico”.

Ruiz también destacó que los presupuestos de la Junta de Andalucía son unas cuentas que priorizan el empleo y el desarrollo económico y que revitalizan en Estado del Bienestar incorporando nuevos derechos como la bonificación al 99 por ciento de las matriculas universitarias para aquellos alumnos que lo aprueben todo y la renta mínima de inserción social que en Córdoba beneficiará a unas 15.500 personas. Por último, Antonio Ruiz afirmó que “todo esto será posible a pesar del PP, que ha votado en contra de los presupuestos de la Diputación y de la Junta de Andalucía”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.