Ir al contenido principal

El PSOE pide al Gobierno que la tercera convocatoria de los fondos EDUSI responda solo a "criterios técnicos"

La diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno de España que resuelva "cuanto antes" la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán cofinanciadas mediante los fondos Feder, además de defender la necesidad de que la resolución responda únicamente a "criterios técnicos".



El pasado año, el Ayuntamiento de Montilla recibió "como un jarro de agua fría" la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos mediante la que se rechazaba financiar el proyecto Imagina Montilla en el marco de la segunda convocatoria de la EDUSI.

De los siete municipios cordobeses que concurrían a esta segunda convocatoria, únicamente Palma del Río, Priego de Córdoba y Lucena recibieron ayudas de los fondos europeos, sumándose así a Córdoba capital, cuyo proyecto fue el único que obtuvo el aprobado en la primera vuelta.

Por este motivo, Serrano ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la fecha prevista para resolver esta convocatoria. Para la diputada socialista, “al realizar tres convocatorias, se está perdiendo la oportunidad de que estos fondos, destinados a municipios de más de 20.000 habitantes, lleguen a los territorios cuanto antes para dinamizar la economía local y crear empleo a la vez que se impulsa el desarrollo sostenible”.

María Jesús Serrano defendió que “la provincia de Córdoba necesita de inversiones públicas para la dinamización socioeconómica y para la generación de empleo joven que permita fijar la población al territorio” y recordó que “municipios como Puente Genil, Montilla, Baena o Cabra siguen esperando esos fondos”.

“El Gobierno de España tiene los fondos desde el año 2015 y los ha fraccionado en tres convocatorias”, insistió Serrano, que aseveró que “es lamentable la gestión que el Gobierno está haciendo de dichos recursos”. En similares términos se manifestó hace unos meses el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien lamentó que el sistema de reparto de los fondos europeos "creen desigualdad entre los territorios al aprobar únicamente proyectos completos y no de forma más equitativa, como ocurrió con el Plan Urban".

Nuevo modelo de ciudad

El renovado proyecto Imagina Montilla con el que el Ayuntamiento concurre a la tercera convocatoria de los fondos EDUSI recoge prioridades como la mejora de la movilidad, un modelo de ciudad más sostenible o la ampliación de espacios verdes, además de otras líneas que, si bien no son financiables dentro de la estrategia europea, sí son puntuables para la baremación de los proyectos.

Por ello, también se recoge la participación en proyectos de I+D+i, como la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de líneas de investigación para la mejora del sector agroindustrial.

Tal y como explicó hace unos meses el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, la Estrategia EDUSI de Montilla recogía "en un 90 por ciento de los casos" las propuestas recibidas por parte de la ciudadanía desde que se comenzara a diseñar el nuevo modelo de ciudad en el año 2015.

"Se trata de un conjunto de medidas estratégicas que marca un nuevo modelo de ciudad a través de iniciativas que han contado con una gran participación ciudadana", subrayó Carmona, quien resumió las líneas estratégicas del programa–que contaría con un presupuesto de 6,25 millones de euros– permitirán “hacer de Montilla una ciudad amable, conectada y competitiva".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.