:::: MENU ::::

28 de febrero de 2018

  • 28.2.18
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) acaba de abrir la convocatoria de subvenciones, correspondientes a 2018, para programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, con una inversión total de 1,3 millones de euros, cantidad similar a la de 2017. La cuantía permitió subvencionar el pasado año 88 proyectos, que en un ejercicio han beneficiado a 9.684 mujeres, según destacó la directora del IAM, Elena Ruiz.



Estos proyectos tienen como objetivo prestar ayuda a mujeres que, por sus características económicas, familiares, culturales y sociales están riesgo de exclusión, desprotegidas y sin apoyo familiar o social, y se realizan a través de ONG, que son las entidades que están más cerca de estas personas.

Los colectivos vulnerables son mujeres reclusas, migrantes, madres jóvenes en situación de riesgo social, mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual y mujeres en otras situaciones de riesgo social por circunstancias socioeconómicas.

De los 1,3 millones invertidos el pasado año, 531.863 euros se destinaron a 37 proyectos para mujeres en situación de pobreza o desprotección social, cinco más que en la anterior convocatoria, en respuesta a la situación socioeconómica sufrida en los últimos años, que ha repercutido de manera especial en las mujeres, soporte de muchas familias. La iniciativa ha llegado a 3.088 beneficiarias, recibiendo desde acogida residencial hasta formación o apoyo sanitario, psicológico y social.

Otros 149.300 euros se destinaron a siete iniciativas para madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, ofreciéndoles acogida, apoyo psicológico y acompañamiento, entre otros, con 179 beneficiarias; 65.800 euros para siete proyectos de reinserción de 782 mujeres reclusas y ex reclusas (programas de integración, rehabilitación, adquisición de habilidades, formación laboral...).

También se han destinado 13.300 euros para un proyecto de atención jurídica (diez beneficiarias) y 193.600 para quince programas con mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión, que han llegado a 2.569 personas (ofreciéndoles mediación intercultural, acogida, asesoramiento jurídico y psicológico, orientación laboral...).

Finalmente, en 2017 se subvencionaron 21 proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata, con 343.237 euros, que han permitido atender a 3.056 mujeres (dándoles atención psicológica, sanitaria, acogida, inserción laboral, formación...).

Para la concesión de las ayudas, el IAM tiene en cuenta en sus criterios de valoración el número de plazas de acogimiento residencial y prestaciones a mujeres en situación de riesgo y a sus hijos e hijas; la evaluación de resultados de anteriores proyectos; la incidencia social de las acciones propuestas en función de la problemática del territorio (como por ejemplo, la prostitución en Almería y Huelva); la especialización de la entidad en la atención al colectivo al que se dirigen los programas; la adecuación de los recursos y medios; la cualificación del personal técnico; o la integración laboral de las mujeres con mayor dificultad, entre otros.

La convocatoria de subvenciones para 2018 está dirigida a actividades desarrolladas durante este ejercicio. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de marzo, y toda la información de la convocatoria está disponible en la web del IAM.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos