Ir al contenido principal

El Cristo de la Misericordia presidirá hoy el Vía Crucis General de las Hermandades y Cofradías de Montilla

La imagen del Santísimo Cristo de La Misericordia –que, junto con María Santísima de la Amargura, protagoniza cada año la Madrugada del Jueves al Viernes Santo en Montilla– presidirá esta noche el Vía Crucis General de las Hermandades y Cofradías de Montilla, tal y como ha hecho público, por medio de un comunicado, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías.



"El Devoto y Solemne Vía Crucis General de las Hermandades y Cofradías de Montilla es la manifestación de culto penitencial para los cofrades y fieles de nuestra ciudad", ha resaltado la Agrupación de Cofradías, a la vez que ha añadido que "atendiendo a la regla séptima del Estatuto y a nuestro compromiso cristiano, inicia este tiempo que nos prepara para la Semana Santa y para la Pascua de Resurrección, con este piadoso ejercicio" que tiene lugar, "como cada año, en el primer Viernes de Cuaresma".

Este año, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías designó según el turno establecido la imagen del Santísimo Cristo de La Misericordia para que presida el Vía Crucis. "Desde el primer momento, hemos encontrado la mejor disposición de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura para que sea su titular quien nos ocupe en este itinerario penitencial", ha reconocido la Agrupación, que ha agradecido públicamente a dicha Hermandad la "excelente colaboración prestada".

El Vía Crucis saldrá en procesión desde la Parroquia de San Sebastián, sede canónica de la cofradía de la Madrugada montillana, a las 21.00 de la noche, tras la preceptiva eucaristía que comenzará una hora antes. Recorrerá las calles San Sebastián, Llanete de la Cruz, Cuesta del Muladar, Coto, Pozo Dulce, Enfermería y San Sebastián. Tiene prevista la entrada en el templo parroquial a las 22.30 de la noche.

La talla cumple tres décadas

Fue a principios de 1987 cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura planteó la posibilidad de encargar una nueva talla para su titular, después de que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores reclamase la imagen con la que habían venido realizando estación de penitencia desde 1974 –y que hoy recibe culto bajo la advocación del Perdón–.

Tras solicitar varios presupuestos a imagineros de Córdoba, Olot y Fernán Núñez, fue finalmente un artista montillano, Francisco Solano Salido Jiménez, quien asumió la talla de la imagen, mientras que su hijo, Francisco Solano Salido Mendoza, profesor de Bellas Artes en Córdoba y uno de los pintores mejor valorados del panorama plástico cordobés, se encargó del modelado y de la policromía.

Los trabajos concluyeron a finales de 1988, pero no sería hasta el Domingo de Ramos de 1989 cuando la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia –con una altura de 2,05 metros en talla y 3,60 con la cruz– fue bendecida por el párroco Juan Navas Sánchez, consiliario de la hermandad que en esos momentos dirigía Manuel Ordóñez.

Desde entonces, el Llanete de la Cruz sirve de escenario, en la Madrugada de cada Viernes Santo, para la salida más espectacular de la Semana Santa de Montilla. Y es que la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es izada en la medianoche para ser colocada en su paso, mientras suena un redoble de corazones, fácilmente perceptible gracias al respetuoso silencio que mantienen los cientos de montillanos que se dan cita cada año en el popular Barrio de La Cruz.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.