Ir al contenido principal

Últimos días para visitar la exposición de la Fundación Ruiz Luque acerca de Catalina Fernández de Córdoba

La Casa de las Aguas de Montilla acoge hasta este domingo una exposición documental y bibliográfica sobre Catalina Fernández de Córdoba, con la que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha querido sumarse a la conmemoración del quinto centenario de su acceso al gobierno de la ciudad. A través de documentos hasta ahora inéditos, algunos de ellos procedentes del Archivo de Protocolos, la muestra permite conocer la gestión de la segunda marquesa de Priego al frente del gobierno local.



La exposición, que cierra los actos impulsados por el Ayuntamiento de Montilla durante todo el año 2017 para recuperar y poner en valor la figura de la segunda marquesa de Priego, exhibe documentos "de gran interés para la historia de la ciudad", en palabras de la  teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo.

No en vano, la exposición Montilla en el siglo XVI. Catalina Fernández de Córdoba, II Marquesa de Priego. 1517-1569 recoge tanto fondos bibliográficos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, como documentos del Archivo de Protocolos de Montilla, en su mayoría desconocidos para el público.

"Esta exposición ha supuesto un gran esfuerzo para rescatar todos esos documentos pero es un reconocimiento que la figura de la segunda marquesa de Priego merece porque fue la creadora de Montilla", apuntó, por su parte, el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo.

De esta forma, la muestra permite disfrutar de fondos históricos únicos como una Permuta Real firmada personalmente por el Rey Felipe II, los documentos de fundación del Colegio Jesuita o la compra de Castro del Río. Asimismo, algunos de los personajes más relevantes de la época, como San Juan de Ávila –que aparece en las capitulaciones de una boda–, Teresa Enríquez, Pedro y Ana Ponce de León, Gómez Suárez de Figueroa o Alonso Fernández de Córdoba, quedan plasmados en la exposición.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.