Ir al contenido principal

La Junta recibe 1.600 proyectos de emprendedores que redundarán en empleo e innovación en el medio rural

La Junta de Andalucía, a través de las ventanillas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), ha recibido ya más de 1.600 proyectos emprendedores y de dinamización social y económica del medio rural. Este es el dato provisional con el que se ha cerrado el primer plazo de una convocatoria de ayudas con la que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto 72 millones de euros a disposición de la creación de empleo y la innovación, en consonancia con las Estrategias de Desarrollo Local diseñadas sobre la base de la participación, de abajo a arriba, en las 52 zonas Leader que cubren más del 90 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma.



Una vez transcurrido el primer periodo de presentación de solicitudes, que se ha extendido desde el 29 de noviembre hasta el 29 de enero, los promotores que quieran poner en marcha sus ideas de negocio en sus municipios tienen, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, “una nueva oportunidad”, en la medida en que desde hoy mismo se ha abierto ya un nuevo plazo, ahora de tres meses, para aquellas actuaciones que cuenten aún con presupuesto disponible. Esta forma de operar, con distintas fases para acceder a estas subvenciones, facilita, según el titular de este departamento autonómico, la adjudicación de la totalidad de los fondos destinados para cada línea de incentivos.

Sánchez Haro ha expuesto, en este sentido, que “no terminará ahí la aportación de este instrumento a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz”. Como ha especificado, el montante global de estas ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 se elevan hasta los 180 millones de euros para el conjunto del marco y cuentan con el aval de la alta implicación de todos los agentes sociales y económicos de cada comarca en la elaboración de las estrategias. De hecho, son más de 15.000 las personas (8.000 hombres y 7.000 mujeres) que han expresado sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios.

La partida económica para estos proyectos se dirige, en concreto, al fomento del empleo estable, el crecimiento económico, la innovación y la conservación y protección ambiental y patrimonial. De esta forma, como ha resaltado el consejero, “conseguimos fijar la población al mundo rural y recuperar talento para nuestros pueblos”. Se trata, desde la óptica del responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de proyectos que generan riqueza, bienestar y sostenibilidad en sus respectivas áreas de influencia.

No en vano, la inversión apoyada por la Consejería permitirá la ejecución de más de 4.600 proyectos y la creación o consolidación de alrededor de 12.000 puestos de trabajo a lo largo del periodo 2014-2020. Todo ello, en el marco de un programa que, con el impulso de la perspectiva de género y la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud como objetivos prioritarios, traza hasta 440 líneas de ayudas que abordan desde la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias o la lucha contra el cambio climático hasta la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.