Ir al contenido principal

La Casa del Inca acoge el homenaje póstumo a Nacho Montoto promovido por El Coloquio de los Perros

La Casa del Inca acogió anoche el homenaje póstumo que la asociación cultural El Coloquio de los Perros quiso rendir al escritor cordobés José Ignacio Montoto Mariscal, más conocido como Nacho Montoto, un año después de su fallecimiento a los 37 años de edad.



“El 8 de enero del pasado 2017 nos despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de Nacho Montoto, un poeta joven, con una trayectoria espectacular pese a los pocos años que dedicó a la poesía y que siempre estuvo vinculado a Montilla por cuestiones familiares y por las muchas amistades que tenía en la localidad”, explicó ayer José Alfonso Rueda, presidente de El Coloquio de los Perros.

El portavoz de la asociación recordó la vinculación del creador cordobés con el colectivo cultural montillano, al que se unió en el año 2009, cuando presentó en la Casa del Inca su poemario Mi memoria es un tobogán - Espacios insostenibles. Ese mismo año formó parte del jurado de la séptima edición del Concurso de Relato Corto que promueve El Coloquio de los Perros y, en 2011, volvió a colaborar con la asociación en la presentación de su libro Superávit en las Escuelas del Pescao.

El acto celebrado anoche en la Casa del Inca contó con la participación de tres referentes de la poesía cordobesa contemporánea –Pablo García Casado, Rafael Antúnez y Eduardo Chivite–, que compartieron con todos los asistentes una semblanza de Nacho Montoto y dieron lectura a algunos de sus poemas.

“Se trata de tres personas que estuvieron muy cercanas a Nacho Montoto a lo largo de su trayectoria como poeta, como promotor cultural y, también, como amigo”, destacó José Alfonso Rueda, quien expresó la “satisfacción” de El Coloquio de los Perros por poder contar con su colaboración para este tributo.



Nacido en Córdoba el 28 de marzo de 1979, José Ignacio Montoto Mariscal dirigió la edición de 2016 del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba y fue autor de una intensa obra poética que arrancó con La ciudad de los espejos (2007) y siguió con Las últimas lluvias (2008), Mi memoria es un tobogán - Espacios Insostenibles (2008), Superávit (2010), Tras la luz (2013), La cuerda rota (2013) y Estamos todos, aquí no hay nadie (2015).

Junto a los relatos Binarios (2009) y Diario del fin del mundo (2012) hay que añadir su poemario póstumo, La orquesta revolucionaria (2018), publicado hace escasos días y presentado anoche en la Casa del Inca.

Nacho Montoto participó asimismo en numerosas antologías, colaboró como articulista o crítico literario en diversas publicaciones como Diario Córdoba o las revistas Puerto y La tormenta en un vaso, e impulsó múltiples proyectos culturales tanto en Córdoba como en Sevilla, ciudad en la que residía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.