Ir al contenido principal

El programa 'Puerta Verde de Montilla' permite mejorar las áreas recreativas de El Juncal, Cañalerma y Fontanar

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, visitó ayer los trabajos de arreglo de las vías pecuarias de la Puerta Verde de Montilla, un proyecto que se está centrando en la mejora de las instalaciones de las áreas recreativas existentes en tres descansaderos, en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 45.000 euros.



Algar destacó que “el objetivo de estos trabajos de adecuación de descansaderos y vías pecuarias es mejorar la funcionalidad del uso ecológico de los mismos para la migración, distribución geográfica y el intercambio genético de especies silvestres”.

Los trabajos se han ejecutado en tres veredas del término municipal de Montilla: la vereda de El Juncal, Cañalerma y El Fontanar. Para el primero de ellos se han construido seis conjuntos de obra de mesas y bancos y se han reforestado 320 plantas.

Por otro lado, los trabajos para adecentar el paraje de Cañalerma han consistido en la eliminación de 22 pies de eucalipto seco de gran porte, en la poda en altura de ramas secas de cuatro pies de eucalipto de gran porte, en la plantación de 250 plantas y en la construcción de media docena de mesas y bancos de obra.

Con respecto al descansadero de El Fontanar, se han realizado labores de eliminación de cuatro pies de árboles secos, la resforestación de 100 plantas y la construcción de cuatro conjuntos de obra de mesas y bancos, además de acometer las reparaciones necesarias en tres ya existentes.

De igual modo, en el paraje de El Fontanar se ha construido una rampa de acceso a la fuente empedrada y un murete de mampostería de piedra para prevenir la entrada de agua en el entorno exterior de la fuente. De igual modo, se han corregido algunas incidencias hidrológicas.

Los trabajos se enmarcan en el programa de implementación de Puertas Verdes en municipios de más de 20.000 habitantes que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado para establecer accesos privilegiados de la ciudad al medio natural más próximo.

El delegado señaló que el programa de Puertas Verdes permite articular territorialmente el medio urbano con el entorno natural, así como con los puntos de interés cultural, parques periurbanos y metropolitanos, “proporcionando una infraestructura alternativa al transporte motorizado, incluso para los desplazamientos cotidianos”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.