:::: MENU ::::

18 de enero de 2018

  • 18.1.18
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Montilla ha tildado hoy el borrador de Presupuestos Municipales para el año 2018 de "poco exigente" y "sin apuestas claras" para propiciar el desarrollo local. Así lo han manifestado los concejales Miguel Navarro y Cristina Alguacil, que han lamentado que el documento que ha presentado el equipo de gobierno sea “más de lo mismo”.



Los ediles populares han denunciado que los Presupuestos de 2018 –que, como avanzó Montilla Digital, alcanzarán los 17,7 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 1,72 por ciento con respecto a las del pasado ejercicio económico– aplican una “merma considerable” en las partidas de servicios, mientras que esas cantidades se destinan a “otros fines no prioritarios”.

Junto con las “notorias carencias” que, a juicio del PP, presentan algunas partidas del documento presupuestario, Navarro y Alguacil han censurado la “ingente cantidad de dinero” que el Consistorio montillano prevé realizar en la nueva pista de atletismo y en el recinto ferial de la avenida de Las Camachas.

Por otro lado, Cristina Alguacil ha criticado que tanto en el ejercicio pasado como en el próximo el equipo de gobierno haya previsto una cantidad de solo 500 euros para labores de mantenimiento en el Mercado de Abastos, una cifra “más que ridícula para poder llevar a cabo un mantenimiento efectivo”, en palabras de la edil popular, que ha añadido que “estas situaciones de dejadez dan lugar a problemas mayores como se ha visto claramente en el caso del Colegio Beato Juan de Ávila”.

De igual modo, el PP ha denunciado que el equipo de gobierno “lleva dos años sin realizar actuaciones en el Cementerio Municipal” lo que, desde su punto de vista, podría “ocasionar problemas de espacio en tiempos futuros”.

Además de la falta de dotación económica para el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el Grupo Popular ha criticado el estado en el que se encuentran los aseos de los parques de Montilla, un asunto que, según Cristina Alguacil, despierta “quejas generalizadas”. Para la edil, "son muchos años sin hacer ninguna inversión tanto en el Paseo de Cervantes como en el de Las Mercedes, siendo el deterioro más que evidente".

Por último, Cristina Alguacil ha manifestado el “descontento” de su grupo con la “merma” en las partidas destinadas al Área de Mujer. “De esos fondos que se venían destinando a diferentes acciones, más de la mitad se dedica a la financiación de los gastos de la ludoteca, mermando así la realización de otras actuaciones”, ha denunciado.

Iniciativas y enmiendas

Por otro lado, los concejales populares han presentado una batería de propuestas con la idea de que puedan ser incorporadas al documento final, si bien el propio Miguel Navarro indicó que “una vez más, nos encontramos que está todo prácticamente cerrado”, por lo que lamentó la “falta de diálogo” y el escaso interés del Gobierno municipal por buscar el “consenso” con la oposición.

Entre las iniciativas del PP destaca la creación de un Plan Especial de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los Autónomos dotado con 120.000 euros o una mayor apuesta económica por la conservación y el mantenimiento de los centros educativos hasta alcanzar los 100.000 euros, una cantidad que Navarro y Alguacil entienden “más que justificada” ante el “estado tan lamentable en el que muchos de ellos se encuentran”.

Junto con una enmienda para reducir la tasa de recogida de basuras, el Grupo Popular ha instado al equipo de gobierno a dotar la partida para “llevar a cabo las actuaciones del Plan Estratégico de Comercio”. Y es que, en opinión de los populares, “no es aceptable que después de gastar más de 30.000 euros entre planes y estudios, no haya dotación económica para las acciones que el plan requiere”.

Además de solicitar que “se reflejen” en los Presupuestos los tickets que el Ayuntamiento de Montilla pone a disposición de los comercios para que sus clientes puedan aparcar de manera gratuita en los parkings subterráneos de titularidad municipal, Miguel Navarro y Cristina Alguacil han solicitado “la reactivación de la Fiesta de la Vendimia” por medio de una mayor dotación de fondos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos