Ir al contenido principal

El neuromarketing centra un 'workshop' promovido por la Concejalía de Promoción, Innovación y Turismo

La sala anexa a la nueva Oficina de Turismo, que desde el pasado mes de diciembre se ubica en la antigua tahona del castillo de Montilla, acogió ayer el sexto encuentro de trabajo organizado por la Concejalía de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla en el marco del programa ¿Nos tomamos un medio?



“Una vez más queremos que estas iniciativas sirvan para llevar la innovación a los distintos sectores productivos de nuestra localidad”, destacó el responsable del área, Manuel Carmona, quien recordó que “desde julio del año pasado hemos organizado este tipo de encuentros sobre hostelería, turismo, comercio o el mundo del vino y ahora abordamos una herramienta, como es el neuromarketing, que puede ayudar al empresario a conocer mejor a su potencial cliente”.

Carmona destacó que el objetivo de estos encuentros, que forman parte de la Estrategia Local Emprendedora de Montilla, es "permitir a los empresarios participantes cargarse de ideas que luego puedan poner en práctica para hacer sus negocios más competitivos, ya que la innovación no tiene por qué ser solo tecnológica sino que, también, se puede aplicar en procesos o ventas".

Tal y como adelantó Montilla Digital, el encargado de dirigir la sesión fue José Ruiz, especialista en innovación y en comportamientos del consumidor, quien explicó que el objetivo del neuromarketing es “adentrarnos en la mente del consumidor para saber cómo toma sus decisiones de compra y por qué elige unos productos o unas empresas en lugar de otras”.

Según Ruiz, para ello se utiliza la medición de la actividad cerebral, el ritmo cardíaco o el seguimiento de la mirada, “que nos sirve para comprender qué pasa en el cuerpo del cliente y conocer cómo reacciona ante unos determinados productos y, de esta forma, saber qué le atrae más y qué menos sin que él tenga que decirnos nada”.

Aunque puede haber patrones fijos determinados por el sexo, el contexto social o la educación, José Ruiz añadió que el objetivo del neuromarketing es el de ayudar a "concretar, cada vez más, en nichos específicos de consumidores" las distintas acciones promocionales que puedan llevar a cabo las empresas.

“Antes, las campañas se hacían en los medios de comunicación de masas y se dirigían a una gran cantidad de personas. Ahora estamos en el camino contrario: buscamos a grupos particulares entre la masa, ya que en estos nichos es donde podemos hacer negocio ante la gran oferta existente en cualquier actividad o producto”, resaltó el ponente.

Otro de los mensajes que Ruiz transmitió a los empresarios que participaron en el workshop fue que "cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de esta técnica que facilita dirigir su marketing a personas o grupos concretos".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.