Ir al contenido principal

El Ayuntamiento instalará paneles fotovoltaicos en la Jefatura de la Policía Local y en la sede de Urbanismo

El Ayuntamiento de Montilla instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo energético en la Jefatura de la Policía Local y en la sede del Área de Urbanismo, junto a la Estación de Autobuses. Así lo anunció ayer la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien confirmó que el Consistorio está tramitando ante la Agencia Andaluza de la Energía las correspondientes subvenciones para ejecutar estos dos proyectos dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.



A su vez, el equipo de gobierno tiene previsto solicitar también, dentro de la línea de Construcción Sostenible de este Programa, la mejora de la envolvente de la Casa Consistorial, así como la sustitución de las carpinterías metálicas por otras que mejoren la eficiencia energética del edificio.

Tal y como indicó la responsable municipal de Medio Ambiente, "la sustitución de carpinterías solicitada completaría la que se ejecutará en las próximas semanas, gracias a una subvención superior a los 8.000 euros concedida por la Agencia Provincial de la Energía".

Casado detalló que "tanto el edificio de Servicios Técnicos como el de la Policía Local se dotarán de 38 módulos policristalinos cada uno, con lo que se conseguirá un nivel de autoconsumo de más del 75 por ciento en Servicios Técnicos y de más del 92 por ciento en la Policía Local. "Esto nos llevará a ahorrar un 44 por ciento de la energía eléctrica demandada en Servicios Técnicos, lo que supone un ahorro anual superior a 1.300 euros, y más del 28 por ciento en la Policía Local; que se traducirá en ahorros superiores a los 2.450 euros anuales", recalcó la edil.

La cuantía total de los proyectos supera los 120.000 euros, de los cuales, la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona entre el 70 y el 80 por ciento de la inversión, dependiendo de cada una de las actuaciones. En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono equivalente que dejarán de emitirse a la atmósfera, en conjunto, ambas instalaciones evitarán la generación de más de 15 toneladas al año de CO2.

La delegada de Medio Ambiente detalló que la potencia nominal instalada en ningún caso sobrepasará los 10 kW de potencia, "para evitar tener que pagar sobrecostes como consecuencia del llamado Impuesto al Sol" que, a juicio de Raquel Casado, representa "un ejemplo más de la escasa voluntad que tiene el Gobierno central para que España deje de ser dependiente de terceros países en materia energética, penalizando el autoconsumo y favoreciendo los intereses de las grandes compañías energéticas".

Por último, Raquel Casado destacó que "desde el equipo de gobierno se tiene un especial interés en seguir canalizando ayudas y subvenciones de este tipo que, en un corto plazo de tiempo, nos permiten amortizar la inversión, generando importantes ahorros a las arcas municipales y que, además, nos permiten cumplir con nuestros compromisos en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.