Ir al contenido principal

La Universidad de Granada concede al montillano Luis Morales el Premio Extraordinario de Doctorado 2014

El montillano Luis Morales Márquez, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Granada por su tesis leída en el curso académico 2013/2014 bajo el título Grammatical gender in bilingual language selection and control.



La tesis de Luis Morales, que es miembro del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola Andalucía,  ha sido seleccionada entre las 128 defendidas en el curso 2013/2014, dentro del área de Ciencias de la Salud.

A su vez, tal y como destacaron fuentes del centro universitario al que pertenece, el premio es fruto de la realización de la tesis –para la que el investigador montillano debió trabajar en la Penn State University de Estados Unidos y en el Max Planck Institute for Psycholinguistics de Holanda–, que le valió la Matrícula Cum Laude por unanimidad, y que se ha visto completada con publicaciones posteriores.

Enmarcada en la psicología experimental y en la neurociencia, la tesis de Luis Morales Márquez gira en torno a cómo se representan y organizan los distintos idiomas que habla una persona bilingüe en el cerebro humano. En la tesis se investiga cómo ambos idiomas se comunican entre sí y permanecen activos al mismo tiempo en el cerebro, incluso en aquellas situaciones donde solo se usa uno de ellos.

Además, el profesor Morales Márquez explora los mecanismos cognitivos que resuelven la competición generada por la coactivación de idiomas y que permiten seleccionar el idioma más adecuado dependiendo de la situación.

"Los principales resultados de la tesis han logrado una mejor comprensión de cómo se representan y organizan los idiomas en el cerebro, así como de los procesos de control ejecutivo que facilitan la selección y el control de idiomas en bilingües", resaltaron desde la Universidad Loyola Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.