Ir al contenido principal

Izquierda Unida y el Partido Comunista conmemorarán este mes el centenario de la Revolución Soviética

Lo anunció Francisco Lucena tras su reelección como secretario político del Partido Comunista de Andalucía en Montilla y ahora se hace realidad. El PCA conmemorará durante este mes de diciembre, junto a Izquierda Unida (IU), el primer centenario de la Revolución Soviética, "un antes y un después en el movimiento obrero mundial, que significó un gran avance para las libertades y sobre la que se asienta, además, el Estado del Bienestar, que retrocede ante la presión neoliberal", en palabras del responsable local de la organización.



El programa de actos arranca este viernes, a las 20.00 de la tarde, en la sede de IU y el PCA, con la proyección del documental Diez días que estremecieron al mundo, basado en el libro homónimo publicado en 1919 por el periodista norteamericano John Reed, que narró los sucesos de la llamada "Revolución de Octubre".

Los productores tuvieron acceso a ficheros oficiales soviéticos y cinematecas, y obtuvieron materiales filmados inéditos que se incluyen en el documental. Entre estas imágenes destacan las de la coronación en 1896 del zar Nicolás II. Además, las reconstrucciones dramáticas de muchos de los acontecimientos ocurridos en 1917 se filmaron en los lugares donde sucedieron en la realidad, y testigos presenciales de aquellos hechos relatan sus experiencias en primera persona.

Del mismo modo, el próximo 27 de diciembre, la sede del PCA acogerá un ponencia del sevillano Alejandro Sánchez Moreno, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. En su etapa formativa ha sido también alumno de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Université de Toulouse Le Mirail. Su tesis doctoral versa sobre la historia del comunismo andaluz y aborda aspectos relacionados con la revolución bolchevique, que ha sido considerada en muchas ocasiones como el acontecimiento político más importante del siglo XX.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.