Ir al contenido principal

El Gran Teatro de Córdoba acoge esta noche un tributo póstumo al flamencólogo montillano Agustín Gómez

El Gran Teatro de Córdoba acogerá hoy, a partir de las 20.00 de la tarde, un homenaje póstumo al flamencólogo montillano Agustín Gómez Pérez, considerado como uno de los mayores expertos del mundo en el cante jondo, que falleció el pasado 10 de mayo, a los 78 años de edad, tras una larga enfermedad.



El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, junto al presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, y al asesor de flamenco de esta entidad, Francisco del Cid, presentaron ayer el Homenaje ‘In Memoriam’ a Agustín Gómez, “persona imprescindible en la cultura flamenca de Córdoba” y “adalid” de lo que hoy constituye el arte jondo.

Luque destacó que este homenaje al maestro Agustín Gómez, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) que lleva su nombre, está organizado por la Federación de Peñas Cordobesas y cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y de la Delegación de Cultura del Consistorio, en su compromiso con rendir tributo a las personalidades de la cultura que han fallecido.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas agradeció la respuesta del Ayuntamiento de la capital y la disponibilidad y generosidad de los artistas flamencos para participar en el homenaje a Agustín Gómez. "Han sido tantos los que se han ofrecido que no ha sido posible reunir a todos los interesados en sumarse al espectáculo que llenará por completo del Gran Teatro", reconoció.

El asesor de flamenco de la Federación de Peñas y presentador del homenaje, Francisco del Cid, recordó la labor divulgadora de Agustín Gómez desde las ondas de la radio, primero en Montilla y posteriormente desde Córdoba; la brillantez y el talento que lo definían, y la aportación a la flamencología que han supuesto sus libros.

Según Del Cid, Agustín Gómez fue el “adalid” de lo que el arte flamenco es hoy, además de una figura esencial en la carrera de Fosforito y de lo que Córdoba y su Concurso Nacional de Arte Flamenco significan en el arte jondo.

Las invitaciones para acudir al espectáculo Homenaje ‘In Memorian’ a Agustín Gómez se distribuirán gratuitamente en las taquillas del Gran Teatro de Córdoba, hasta completar aforo. El espectáculo dará comienzo a las 20.00 de la tarde y contará con los cantaores David Pino, Rafael Montilla “Chaparro”, Anabel Castillo, Rafael Ordóñez, Antonio Mejías, Emi Álvarez, Eva de Dios y Churumbaque.

Asimismo, actuarán los guitarristas Paco Serrano, Gabriel Expósito, Calderito, Rafael Trenas, Chaparro hijo, Manuel Baena y Alfonso Linares. Al baile estarán Lola Pérez y su grupo y Manuel Jiménez y su grupo. Será presentado por Francisco del Cid.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.