Ir al contenido principal

El Ayuntamiento ultima la nueva sala expositiva que se dedicará en el castillo a Gonzalo Fernández de Córdoba

La inauguración en la primera planta del alhorí del castillo de una nueva sala expositiva dedicada a El Gran Capitán está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla ultima la apertura de un nuevo espacio museístico que ofrecerá un amplio recorrido por la "figura poliédrica" del insigne militar montillano: desde su presencia en la literatura a su participación en la toma de Granada, sin olvidar su papel como virrey de Nápoles.



Según avanzó a Montilla Digital el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, la Cátedra Gran Capitán ha intensificado su trabajo para que el nuevo museo sea una realidad el próximo año, aprovechando que esta entidad fundada en el mes de agosto del 1998 con el objetivo principal de investigar y divulgar aspectos culturales relativos a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba cumple su vigésimo aniversario.

"Desde la propia Cátedra ya se está trabajando para que en 2018 pueda abrir sus puertas el Museo de El Gran Capitán, que se ubicará en un espacio privilegiado del alhorí del castillo y, para el cual, el Ayuntamiento de Montilla cuenta, entre otras, con las colaboraciones del Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa, y de la Universidad de Córdoba", resaltó el primer edil montillano.

"La idea de impulsar la Cátedra Gran Capitán va más allá de su vigésimo aniversario, ya que tomaremos esa fecha para dar normalidad y periodicidad a una serie de actividades culturales y académicas, en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa, para que nuestra ciudad sea lugar estable de congresos, jornadas y estudios en los que la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba y la Montilla de su época sean motivo de estudio, investigación y divulgación", avanzó el alcalde.

De este modo, el nuevo museo, que se encuentra prácticamente terminado, se ha ubicado en la primera planta del alhorí del castillo, que se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.

En este recinto nació El Gran Capitán el 1 de septiembre de 1453, permaneciendo en el mismo hasta cumplir 14 años. La reconstrucción de la antigua fortaleza se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

La nueva Oficina de Turismo abre sus puertas en el castillo

El alcalde de Montilla vinculó el "impulso" que el Ayuntamiento desea dar al nuevo museo dedicado a El Gran Capitán con la reciente apertura, en el recinto del castillo, de la nueva Oficina Municipal de Turismo que, durante años, ha estado situada en la Casa Museo del Inca Garcilaso, un enclave que seguirá manteniendo un horario de visitas regulado para acoger a los grupos de personas interesadas en conocer la vivienda donde residió durante treinta años el primer cronista de Indias.

"La ubicación de la Oficina Municipal de Turismo en el recinto del castillo de El Gran Capitán ya es una realidad que supone que las puertas de la antigua fortaleza ya están abiertas al público, incorporando a la oferta turística de Montilla uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad", resaltó el primer edil.

El horario de atención al público será de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos, la Oficina Municipal de Turismo permanecerá abierta de 10.00 a 13.00 horas. En invierno, además, los viernes y sábados se atenderá a los visitantes por las tardes, de 16.30 a 18.30, mientras que en verano, este horario será de 18.00 a 20.00 horas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.