Ir al contenido principal

Desarrollo económico y generación de empleo: los dos principales retos del Ayuntamiento para el año 2018

Propiciar el desarrollo económico y la generación de empleo como bases para avanzar en mejoras de bienestar social y de infraestructuras. Esos son los dos grandes objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Montilla para el próximo año 2018, en el que el urbanismo, la cultura y el deporte cobrarán protagonismo a lo largo de los próximos doce meses.



Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se llevarán a cabo una vez iniciado el nuevo año será la construcción de la pista de atletismo y del nuevo campo de fútbol de césped artificial en los terrenos que existen entre el estadio municipal y el Parque Infantil de Tráfico y de Seguridad Vial.

“Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del mandato actual”, reconoció el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien añadió que esta actuación “no solo supone crear una infraestructura deportiva, sino que va ligada al desarrollo económico de nuestro municipio y, además, nos permitirá contar con mejores deportistas, gracias al trabajo que hacen los clubes a través de sus escuelas deportivas”.

De este modo, la nueva pista de atletismo –cuya construcción arrancará tras las fiestas navideñas– contará con seis calles de 400 metros de anillo, y dentro de la misma se localizará el campo de fútbol de césped artificial, que contará con un campo de fútbol 11 y otros dos transversales de fútbol 7.

Asimismo, en el entorno de la pista de atletismo se dispondrán diferentes zonas para el desarrollo de disciplinas deportivas como salto de altura, salto de longitud o el lanzamiento de peso, entre otras. Además, se instalará dos zonas de tribuna, situando la principal junto a las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico.

Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja en estos momentos en la reordenación urbana de la avenida de Málaga, sobre la antigua travesía de la carretera nacional N-331, donde la construcción de dos rotondas permitirá mejorar la comunicación de la barriada de El Gran Capitán con La Toba y favorecerá igualmente la evacuación de aguas en la zona.

El primer edil montillano subrayó que la adecuación de la antigua carretera nacional ha sido una de las obras "prioritarias" para el actual equipo de gobierno, con el objetivo de transformar la imagen de Montilla "en una ciudad moderna, amable y sostenible".



Y es que, más allá de la mejora de la comunicación entre la barriada de La Toba con el casco urbano, el proyecto mejorará notablemente las condiciones de saneamiento de la zona, gracias a la intervención que se desarrollará para favorecer la evacuación de las aguas pluviales. "Aunque no se trata de una solución definitiva, sí va a minimizar el riesgo ante las lluvias intensas que se venían registrando, al mejorar el drenaje", explicó el primer edil.

En el otro extremo de la ciudad, el Consistorio montillano prevé acometer este año la construcción de una rotonda que conectará el primer tramo de la Ronda Norte con las calles Santa Brígida y Julio César y con las avenidas Pío XII y Marqués de la Vega de Armijo, una actuación que se verá acompañada de la reforma integral en el Paseo de Cervantes.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha previsto acometer este año importantes mejoras en infraestructuras de carácter cultural, gracias a las inversiones previstas en las naves anexas a Envidarte, donde se pondrá en valor un espacio multifuncional en el que desarrollar ferias de muestras y comerciales y celebrar actividades culturales y eventos de gran formato con acogida para un amplio aforo de público.

A su vez, el Ayuntamiento de Montilla espera conmemorar el vigésimo aniversario de la creación de la Cátedra Gran Capitán y, para ello, concederá un mayor protagonismo al castillo en el que el ilustre militar vio la luz el 1 de septiembre de 1453. No en vano, la ubicación de la Oficina Municipal de Turismo en el interior del recinto de la antigua fortaleza es ya una realidad y, como destacó Rafael Llamas, “viene a suponer que las puertas del castillo ya están abiertas al público, por lo que hemos incorporado a la oferta turística de Montilla uno de los espacios más emblemáticos de la misma”.

De igual modo, desde la propia Cátedra Gran Capitán ya se está trabajando para que en 2018 pueda abrir sus puertas el Museo de El Gran Capitán, que se ubicará en un espacio privilegiado del alhorí del castillo y, para el cual, el Ayuntamiento de Montilla cuenta, entre otras, con las colaboraciones del Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa, y de la Universidad de Córdoba.



“La idea de impulsar la Cátedra Gran Capitán va más allá de su vigésimo aniversario, ya que tomaremos esa fecha para dar normalidad y periodicidad a una serie de actividades culturales y académicas, en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa, para que nuestra ciudad sea lugar estable de congresos, jornadas y estudios donde la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba y la Montilla de su época sean motivo de estudio, investigación y divulgación”, avanzó el alcalde.

Otras novedades ya anunciadas para el próximo año atañen a la implantación de nuevos sistemas de gestión tanto en limpieza viaria como en el uso de las zonas de aparcamiento público. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla ha elaborado sendos pliegos de licitación para introducir mejoras en estos servicios públicos.

“En materia de limpieza viaria hemos implementado el servicio para tener una mayor calidad en los resultados del mismo, ampliándose las frecuencias y mejorando los sistemas y técnicas de limpieza con maquinaria más moderna y eficiente”, explicó el primer edil montillano.

Por su parte, el nuevo modelo de gestión integral de las distintas zonas de aparcamiento público existentes en Montilla tiene por objetivo “hacer posible una gestión más eficaz de las zonas de aparcamiento”, en palabras de Rafael Llamas, quien destacó que, a partir de ahora, “se reducirá el coste para el usuario entre un 30 y un 60 por ciento respecto al coste actual y se implantarán nuevas tecnologías para una mayor comodidad en el uso”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.