Ir al contenido principal

Las Jornadas de Historia de Montilla profundizan en el papel de la ciudad durante la Guerra de Independencia

La Casa de las Aguas acoge durante el día de hoy la celebración de la séptima edición de las Jornadas de Historia de Montilla, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO). Un centenar de personas, entre alumnos y amantes de la cultura, analizarán junto con los conferenciantes de esta edición la historia de los pueblos, especialmente de Montilla, durante la Guerra de la Independencia.



La jornada, que cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba con motivo de su cincuenta aniversario, analiza de la mano de seis conferenciantes, aspectos tan diversos de estos seis años de batalla (1808 a 1814) como la legislación, el reflejo del conflicto en el arte, el funcionamiento del Ejército español o su influencia en localidades como Montilla.

"Siempre se han estudiado las batallas más famosas de este periodo, pero el objetivo es conocer la vida de los pueblos en este periodo tan peculiar", ha explicado el profesor de la UCO y coordinador de estas Jornadas de Historia, Francisco Montes.

En este sentido, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, destacó que la celebración de estas jornadas de historia es "un evento muy importante para la ciudad para profundizar en aspectos muy importantes de la historia". "La Guerra de la Independencia fue un periodo fundamental para la historia posterior de España y es importante conocer este aspecto desde todos los ámbitos", recalcó.

De este modo, la conferencia central ha estado impartida por el cronista oficial de Montilla, José Rey, que ha analizado el impacto de la Guerra de la Independencia en la vida cotidiana de Montilla y la política local. Asimismo, la jornada contempla un análisis de los antecedentes ideológicos y actores de la Guerra de Independencia de la mano de Francisco Montes. Por su parte, Alfonso García Ferrer, catedrático de Topografía y Geodosia, expondrá su ponencia De Trafalgar al Dos de Mayo.



Asimismo, la fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Lucía Chacón, analizará la Constitución de 1812; el teniente coronel médico Juan Guijo abordará la sanidad militar en esta contienda; Jerónimo Sanz, profesor de la UCO, recuperará la figura del Ejército español; y Paula Revenga, profesora de Historia del Arte, analizará la pintura de Goya en tiempo de guerra.

"El objetivo de estas jornadas es conocer una historia que está muy relacionada con la crisis que se vive hoy en día porque, a pesar de ser un episodio alejado en el tiempo, nos permite ver la construcción de la identidad y las constituciones por las que estamos regidos", ha destacado, por su parte, el director cultural de la UCO, Pablo Rabasco.

Además, con motivo de esta jornada, la Casa de las Aguas ha organizado una exposición bibliográfica relacionada con la Guerra de la Independencia en la que se podrán ver desde proclamas realizadas en la época, hasta ejemplares valiosos y únicos como una primera edición de la Constitución de 1812 o un colección de 26 impresos raros sobre los debates realizados en aquellas Cortes sobre la abolición de la Inquisición.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.