:::: MENU ::::

29 de noviembre de 2017

  • 29.11.17
La Casa de las Aguas de Montilla acoge desde hoy y hasta el próximo 7 de enero una exposición documental y bibliográfica sobre la figura de la segunda marquesa de Priego, Catalina Fernández de Córdoba, con la que la Fundación Manuel Ruiz Luque ha querido sumarse a la conmemoración del quinto centenario de su acceso al gobierno de la ciudad. A través de documentos hasta ahora inéditos, así como parte del Archivo de Protocolos, la muestra permite conocer la gestión realizada por doña Catalina a lo largo de su gobierno.



La exposición, que cierra los diferentes actos impulsados desde el Ayuntamiento de Montilla para recuperar y poner en valor la figura de la segunda marquesa de Priego, permitirá dar a conocer "documentos de gran interés para la historia de la ciudad". "Esta exposición pondrá el cierre al año conmemorativo del quinto centenario de la llegada al poder de Catalina Fernández de Córdoba a través de documentos inéditos en los que se refleja la historia de Montilla y que tanto aportan", ha destacado la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo.

Para ello, la exposición Montilla en el siglo XVI. Catalina Fernández de Córdoba, II Marquesa de Priego. 1517-1569 recoge tanto fondos bibliográficos de la Fundación Manuel Ruiz Luque, como documentos del Archivo de Protocolos de Montilla –un trabajo realizado por el investigador Antonio Luis Jiménez que hoy presentará su conferencia sobre el Marquesado de Priego en el Archivo Histórico– , en su mayoría documentos desconocidos para el público.

"Esta exposición ha supuesto un gran esfuerzo para rescatar todos esos documentos pero es un reconocimiento que la figura de la segunda marquesa de Priego merece porque fue la creadora de Montilla", según ha apuntado el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo.

De esta forma, la muestra permite disfrutar de fondos históricos únicos como una Permuta Real firmada personalmente por el Rey Felipe II, los documentos de fundación del colegio Jesuita o la compra de Castro del Río. Asimismo, algunos de los personajes más relevantes de la época, como San Juan de Ávila –que aparece en las capitulaciones de una boda–, Teresa Enríquez, Pedro y Ana Ponce de León, Gómez Suárez de Figueroa o Alonso Fernández de Córdoba, quedan plasmados en la exposición.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos