Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres para prevenir la violencia de género

La Diputación de Córdoba ha expresado hoy su rechazo unánime a la violencia de género con la celebración de un pleno extraordinario junto a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres y alumnos del Colegio Ferroviarios y la celebración de una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante esta sesión extraordinaria el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha leído un manifiesto en el que ha señalado que “nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder y, por eso, la única forma de prevenir esta violencia es avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”.

“Es necesario que la igualdad acabe con la feminización de la pobreza, la prostitución, el control sobre el cuerpo de las mujeres; y sobre todo, es necesario que llegue a la educación”, ha señalado.

En este sentido, Ruiz ha hecho hincapié en los resultados de un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el que queda patente que “la mayoría de los jóvenes españoles de 14 a 19 años conoce actos de violencia machista en parejas de su edad”. Se hace necesaria, por tanto, “una revisión profunda de las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que están en la base de la conductas a modificar”.

Finalmente, el manifiesto leído por el presidente concluye destacando que “los gobiernos estatal, autonómico y locales debemos responder en positivo con un trabajo coordinado que conlleve inversión económica y cambios en la mentalidad; por eso las diputaciones, como impulsoras del Pacto de Estado contra la Violencia de Género reivindicamos presupuestos equilibrados, justicia y prevención”.

Tras esta lectura ha intervenido Dulce Nombre Rodríguez, en representación de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, y alumnos del Colegio Ferroviario. En ambos discursos se ha insistido en la necesidad de afrontar la erradicación de la violencia desde todos los ámbitos de la vida para acabar con ella.

Tras la sesión extraordinaria ha tenido lugar una concentración silenciosa en la puerta principal del Palacio de la Merced en la que ha participado toda la Corporación Provincial, trabajadores de la casa, alumnos del Colegio Ferroviario y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres. También se han concentrado en señal de rechazo de la violencia machista los trabajadores de los Colegios Provinciales.

Distintivos Programa Emplea 2016

En el marco de los actos conmemorativos del 25 N, también se han entregado los distintivos del Programa Emplea 2016, premios que reconocen el compromiso de las empresas y ayuntamientos de la provincia con el fomento del empleo de las mujeres y con el desarrollo de la provincia, así como su aportación al avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha presidido el acto, acompañado por la vicepresidenta primera, Felisa Cañete; y la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro. Ruiz ha agradecido a todas las empresas “su apuesta por este programa, que han hecho suyo y al que han dotado de contenido, ayudando a conseguir ese objetivo y compromiso en el que estamos todos, que es el de erradicar la violencia de género”.

“El camino hacia la igualdad es difícil, pero todos debemos poner de nuestra parte, y las instituciones y la sociedad civil hemos de propiciar que sigamos caminando hacia la solidaridad y hacia una equiparación real entre hombres y mujeres”, ha señalado Ruiz.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha destacado que “desde la institución provincial estamos en este empeño, dotando de recursos económicos, y también a través de programas específicos, como éste, con el que pretendemos facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, poniendo el acento en las mujeres víctimas de este tipo de violencia”.

Por su parte, Guijarro ha destacado que las empresas y entidades premiadas son “valedoras de una gran oportunidad para muchas mujeres de Córdoba y provincia”. La diputada ha indicado que “la mayoría de estas empresas están ubicadas en municipios pequeños donde todavía existe el estigma de la violencia de género”.

Este año, los galardonados han sido los ayuntamientos de Añora, Aguilar de la Frontera, Belmez, Bujalance, Carcabuey, Castro del Río, Dos Torres, El Carpio, Espejo, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, Iznájar, Los Blázquez, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Pedroche, Posadas, Pozoblanco, Villafranca y Villanueva del Rey.

Las entidades y empresas distinguidas con estos premios han sido Eprinsa, el Patronato de Vivienda y Servicios Alcavise (Alcaracejos) y el Patronato Municipal de Servicios Sociales (La Carlota), Residencial La Bella (Hinojosa del Duque), Cuatro Estaciones Alicia Baena Padilla (Priego de Córdoba), CGM-Sur Asesores de Empresas (El Carpio), Uniges-3 S.L (Montoro), Empresa Colectora de oleos industriales SLU (Fuente Obejuna), Cristina Bergillos Abras (Lucena), Rosa Rojas Sánchez (Almodóvar del Río).

En Córdoba capital, las empresas que han obtenido este reconocimiento son Academia Ariete, El Yate, Fepamic, Covicor, Montserrrat Marcos Salvatierra Autónoma e Inmoestemar S.L.

El resto de los galardonados son Fundación Benéfico Social 'Los Ángeles' (Fuente Obejuna), Asociación Benéfico Social 'El Salvador' (Pedroche), Asociación Dolmen de Ayuda al Drogodependiente (Posadas), Asociación para el Desarrollo e Integración de personas con discapacidad 'Alba Sur' (Priego de Córdoba) y Federación Provincial Cordobesa de Ayuda al Drogodependiente 'Madinat'.

El programa Emplea es un programa de inserción laboral mediante incentivos a la contratación, impulsado por la Delegación de Igualdad en el año 1999, que ha ido evolucionando y consolidándose en el tejido empresarial de Córdoba y provincia, convirtiéndose en una medida complementaria estable que potencia la creación de empleo femenino.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.