Ir al contenido principal

El PP plantea reducciones en el IBI de rústica y en el de urbana para favorecer a vecinos "en situación precaria"

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) defenderá esta noche, durante el transcurso de la sesión plenaria en la que la Corporación dará luz verde a las Ordenanzas Fiscales del año 2018, una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y, también, del de naturaleza urbana para, de este modo, tratar de favorecer a colectivos que se encuentran “en situación precaria”.



Tal y como destacó ayer el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Montilla, Miguel Navarro, en declaraciones recogidas por Onda Cero, la reducción del IBI de rústica “vendría muy bien ahora para ayudar a los agricultores a pasar este año tan malo dada la sequía que estamos sufriendo”.

De igual modo, el edil popular planteó reducciones en el IBI de urbana –popularmente conocido como Contribución– para favorecer a familias numerosas, al colectivo de la tercera edad, a mujeres víctimas de violencia machista y a vecinos que se encuentren “en situación precaria”.

No obstante, Navarro se mostró convencido de que el equipo de gobierno formado por PSOE e IU no atenderá esta noche las propuestas de los populares que, igualmente, contemplan partidas para desarrollar políticas sociales y “una cantidad razonable para dinamizar la economía y el comercio de Montilla”.

Miguel Navarro criticó el incremento del bono de las piscinas al aire libre, así como la nueva tasa por instalación y desinstalación de módulos de feria, por propiciar, a su juicio, un “agravio comparativo” entre colectivos que no deberán afrontar este gasto e incidió en que la postura del PP en materia fiscal se explica sobre la base de que “el Ayuntamiento debe suponer para el ciudadano la carga mínima para garantizar la cobertura de los servicios que está obligado a prestar por ley”.

“El resto [del dinero] debe estar en manos de las empresas y de los autónomos –que son los que entienden de trabajo, de empleo y de actividad laboral– y de los ciudadanos –que generan consumo y dinamización de la economía–”, concluyó el portavoz de los populares en el Consistorio montillano.

Fondos para rehabilitar el Arco de San Lorenzo

Miguel Navarro estuvo acompañado por la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón, que desveló algunas de las enmiendas que el Grupo Popular presentará en la Cámara autonómica a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, entre las que destaca la provisión de fondos para rehabilitar el Arco de San Lorenzo e, igualmente, para dotar de contenido el alhorí del castillo como Museo Temático del Vino.

“Se trata de actuaciones que a ningún vecino de Montilla le van a sonar a nuevo”, reconoció Rosario Alarcón, quien censuró que el Gobierno de Susana Díaz no haya presentado las Cuentas andaluzas detalladas por provincias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.