Ir al contenido principal

El cronista oficial José Rey presenta sus investigaciones sobre el castillo de El Gran Capitán y la villa medieval

El cronista oficial de Montilla, José Rey, presentará hoy en el salón de actos del castillo de El Gran Capitán el resultado de su último trabajo de investigación en torno a este histórico inmueble y la villa medieval de Montilla. Una publicación que ve la luz tras varios años de investigación y cuyos resultados permitirán descubrir algunos aspectos hasta ahora desconocidos de esta etapa histórica en la ciudad.



La presentación, que dará comienzo a las 20.00 de la tarde en el salón de actos del histórico alhorí, construido sobre elementos arquitectónicos anteriores de la fortaleza donde nació Gonzalo Fernández de Córdoba, acercará algunos de los aspectos más relevantes del trabajo desarrollado por el cronista oficial en los últimos años.

"Este libro, que son los apuntes de varios años de investigación, permite descubrir muchas cosas que no se conocían sobre este entorno y esta etapa histórica", destacó ayer la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, sobre el trabajo desarrollado por José Rey.

Precisamente, las investigaciones del cronista oficial en torno al castillo han servido como base de los trabajos que se vienen desarrollando por el Ayuntamiento de Montilla para la recuperación de este espacio. No en vano, José Rey y el arqueólogo José Miguel Bascón han colaborado en la redacción del Plan Director del Castillo, un proyecto dirigido a la recuperación de los vestigios arqueológicos de esta zona a través de los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, entre otras fuentes de financiación.

Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y Diplomado de Educación General Básica por la Universidad de Córdoba, José Rey García fue nombrado cronista oficial de Montilla a finales de 2013, gracias al acuerdo unánime de todos los grupos políticos.

Director durante algunos años del Centro de Profesores Priego-Montilla, institución a la que se vinculó en 1986 en diferentes etapas y puestos –como subdirector, asesor de Secundaria del ámbito Cívico-Social y coordinador del Departamento de Medios y Recursos Didácticos–, se jubiló como maestro titular de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre de Montilla.

Investigador de diferentes aspectos de la Historia de Montilla, José Rey ha trabajado en ámbitos como el del teatro en Montilla en los siglos XVIII y XIX, continuación de su trabajo El teatro del Siglo de Oro en Montilla (2009). Además, ha desarrollado investigaciones sobre la Casa del Pueblo y la figura del militar montillano Agustín Aguilar-Tablada y Toro, a lo que se suma una biografía del histórico socialista Francisco Palop Segovia.

A la década de los noventa del pasado siglo se remontan sus estudios sobre el Inca Garcilaso, personaje de relevancia en la historia de Montilla cuya vida quedó plasmada en su documental El Inca Garcilaso: Con la espada y con la pluma (1992).

La poesía también aparece en el currículo de José Rey como una de sus facetas creativas más prósperas. De hecho, en 1996 fue Premio Nacional de Poesía “Mario López” y cuatro años después Premio de Poesía “Asociación Marquesado de Priego”.

En este ámbito, ha publicado poemas en Antología. 25 Poetas en la Casa del Inca (2000), Antología. Los cuadernos de Sandua. Veinte poemas de amor (1998) y Antología. XII Juegos Florales de Primavera (1997), además de sus libros Cuarto Creciente (1997) y Como la sombra en el eco (1981). En narrativa, destacan sus títulos, entre otros, Córdoba cuenta (2008) y Aquel sol de la infancia (2005).

Miembro fundador del Aula Poética Inca Garcilaso, desde hace años forma parte del Consejo Asesor de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla y de la Cátedra Gran Capitán. Además, ha sido pregonero de la Fiesta de la Cruz (1997) y de la Fiesta del Barrio Gran Capitán (2004).

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.