Ir al contenido principal

El Ayuntamiento homenajea a la compañía Luis Benito Arroyo como cierre del centenario del Teatro Garnelo

La que fuera una de las compañías teatrales más importantes de la historia del Teatro Garnelo de Montilla, liderada por Luis Benito Arroyo, centrará este sábado uno de los últimos actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del centenario del teatro montillano. El Consistorio, en colaboración con la Asociación Cultural Forajidos, recuperarán la historia de esta compañía que estuvo especialmente ligada a la ciudad vinícola.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha destacado que este homenaje pretende reconocer la extensa actividad que la compañía de Luis Benito tuvo en Montilla durante 50 años, y los vínculos familiares "que mantenía y mantiene". "Sin duda no podíamos hacer oídos sordos a un homenaje tan emotivo y justo como el que nos propuso la Asociación Forajidos", ha apuntado Espejo.

En este sentido, José Manuel Repiso, presidente del colectivo impulsor de esta iniciativa, ha destacado que se trata de un homenaje a la propia compañía "pero también a la que fue la actividad principal del Teatro Garnelo durante años". "La compañía Luis B. Arroyo fue el grupo más importante para la vida cultural de Montilla durante más de cincuenta años y por eso representa toda esa actividad teatral", ha explicado.

Junto al homenaje a la propia compañía, Forajidos tendrá un recuerdo especial para Joaquina de Benito Sabatini, hija de Luis Benito y conocida como La Cómica, quien tras contraer matrimonio con un montillano puso en marcha el primer grupo teatral de Montilla en los años treinta.

Además, como ha adelantado Repiso, el acto contará con una importante presencia de los descendientes de Joaquina de Benito, así como de miembros de la compañía teatral, llegados desde distintos puntos de España con el objetivo de participar en este homenaje.

Estreno de La Cepa

El homenaje a la Compañía Luis B. Arroyo culminará con el estreno de la obra teatral Políticamente Incorrecto de la mano del decano grupo de teatro local La Cepa que representará al resto de agrupaciones teatrales locales en este reconocimiento a los Benito Sabatini.

"Es un honor participar en los actos del centenario en representación del resto de los grupos teatrales como ya hicimos en la reapertura del Teatro Garnelo en 1999", ha reconocido María Dolores Navarro, directora de La Cepa, quien ha querido poner en valor el papel de Joaquina La Cómica en el desarrollo del teatro entre los montillanos.

En concreto, La Cepa interpretará una adaptación de la obra de Ray Coony en la que un ministro vive una historia de amor con una diputada de la oposición. Ambientada en el Hotel Palace de Madrid, la historia ofrece al público muchos momentos de risas gracias a un argumento que se complica por momentos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.