Ir al contenido principal

Alumnos del IES Inca Garcilaso profundizarán hoy en la vida de Góngora a través de una "lectura participativa"

La Cátedra "Luis de Góngora", un proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO), la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba para divulgar e investigar la obra del poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora y Argote, aterriza hoy en el IES Inca Garcilaso de Montilla para desarrollar una lectura comentada y participativa de una de sus obras y favorecer, de este modo, el conocimiento de las claves estéticas de este referente literario.



La actividad, que se enmarca dentro del ciclo Los viajes del dragón de la propia cátedra, invitará a los estudiantes de Bachillerato de Humanidades y de Ciencias Sociales del centro montillano a realizar una lectura enriquecida de la letrilla Dineros son calidad.

El programa Los viajes del dragón, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, pretende acercar la obra gongorina también a los municipios de la provincia. Si bien el año pasado la actividad se canalizó a través de la red de bibliotecas municipales y de sus clubes del lector, en esta edición se ha trasladado a los institutos de Enseñanza Secundaria, también con el objetivo de posibilitar el acceso al conocimiento de las claves estéticas, los mecanismos formales y el contexto histórico de Luis de Góngora.

La lectura, que estará moderada por el director de la cátedra, Joaquín Roses, girará en torno a la letrilla Dineros son calidad, en la que Luis de Góngora transmite su idea sobre el poder del dinero y su capacidad de corrupción, un tema absolutamente vigente en la vida contemporánea.

Por supuesto, además de las órbitas temáticas de la poesía satírico-burlesca de Góngora, la conversación sobre esta pieza también proporcionará la oportunidad de seguir explorando la arrolladora innovación poética del creador cordobés en sus composiciones.

La Cátedra "Luis de Góngora" comenzó a funcionar en 2014 como parte del servicio al Patrimonio Cultural encomendado a las universidades, para estudiar y difundir la obra de poeta y dramaturgo cordobés (1561-1627), tanto en el ámbito universitario como fuera de él, desde la educación, la divulgación y la investigación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.