Ir al contenido principal

Varios tintos de la zona se darán cita en la sexta edición de la Muestra Ibérica de Vinos y AOVE de la capital

Las Caballerizas Reales de Córdoba acogerán del 27 al 29 de octubre próximos la VI Muestra Ibérica de Vinos y AOVE, donde se darán cita los mejores vinos y aceites de oliva virgen extra de toda la Península y que fueron galardonados con los Premios Mezquita-Córdoba en marzo y abril pasados.



"Haber participado en los Premios Mezquita da derecho a ser expositor en esta VI Muestra Ibérica, que pretende colaborar en el mejor conocimiento en la promoción de los aceites de oliva virgen extra y de los vinos a modo de salón gourmet dedicado a distribuidores, tiendas especializadas en la comercialización de vinos y aceites de prestigio, asociación de sumilleres, clubes de catadores y, en general, a todo el sector de hostelería, restauración y cafés", explicó el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre.

"Esta muestra nace con el espíritu de lo que fueron las primeras Catas del Vino cordobesas, a principios de la década de los ochenta, dirigidas a un público no bullanguero, que disfruta de una buena copa de vino o de un buen aceite, en un ambiente elegante y tranquilo donde se puede apreciar plenamente la calidad de un buen tinto, de un Rueda, de un Cervera o de un cava, a un precio razonable y siempre por debajo del que supondría comprar estas exquisiteces en una tienda", añadió el enólogo cordobés.

Los visitantes, que en la última edición rondaron los 3.000, pueden además encontrar quesos artesanos y tapas de alta calidad. "No en vano, se considera a Córdoba la capital gastronómica de Andalucía por la excelencia de sus restaurantes y tabernas y, de hecho, es la única ciudad de la comunidad autónoma que incrementa, año tras año, la cifra de turistas procedentes de todos los países del mundo, y además, existe entre los visitantes un interés cada vez mayor por el mundo del vino y de los aceites de calidad", recalcó López Alejandre.

La Muestra incluye dos cursos de cata, uno de vino y otro de aceite, y cuenta con un restaurante que se ocupa de vender tapas para acompañar al vino. Para esta ocasión se han llegado a presentar más de 400 vinos de toda la Península a fin de concursar en una cata anónima y botellas bien cubiertas en los Premios Mezquita y ha sido un jurado muy selecto con casi medio centenar de expertos de Barcelona, Galicia y del resto de España y Portugal los encargados de decidir los ganadores a quienes se entregaron los galardones en una gala que llenó de público el Patio Blanco de Palacio de La Merced, sede de la Diputación.

Este año se cuenta con la presencia de vinos de Las Palmas, Tenerife o Lanzarote, así como de Madeira o de Oporto, con vinos verdes, y de la Ribera del Duero. Para Manuel López Alejandre, "todos los que estarán en la muestra son dignos de alabanza", aunque ayer quiso destacar la presencia de un vino de la zona de Lauján, en Almería, en plena Alpujarra, y que tiene viñedos situados en 900 o 1.000 metros de altura.

"Hay, igualmente, vinos de la zona Norte de Sevila, de Toro o tintos producidos en la zona de Montilla-Moriles que no se pueden presentar en la Cata del Vino porque no están incluidos en la Denominación de Origen y por eso se contará con la presencia de las tres cooperativas de la comarca y alguna que otra bodega también de Baena, Montemayor o Montilla", avanzó el presidente del Aula del Vino, quien avanzó que el horario de la Muestra es de 13.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. La entrada costará 8,00 euros, que incluye cinco consumiciones y una copa conmemorativa de la presente edición.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.