Ir al contenido principal

Programas que estudian la problemática de la adicción al juego

La “adicción al juego” es un problema muy importante que están padeciendo toda una gran cantidad de personas a lo largo de todo el mundo.



Las máquinas tragaperras pueden generar una sensación de adicción que es muy complicada de dejar atrás. El afectado tiene la sensación de que lo puede dejar cuando quiera y no se dará cuenta hasta muy tarde de su situación real. Es por ello, por lo que existen algunos programas de TV que están destinados a concienciarnos sobre este problema, según ha informado el canal de noticias Rtve.es durante la “Noche Tematica”. A continuación, los repasamos en detalle.

La máquina de la adicción (recomendado para a partir de 16 años)

Este programa en realidad es un documental italiano, con nombre La máquina de la adicción que vería la luz en el año 2015. Está dirigido por Jane Manning y tiene una duración de tan sólo 52 minutos. Cuando jugamos a las tragaperras, en nuestra mente concebimos la idea de que lo hacemos hacer lograr el ansiado bote. Pero teniendo en cuenta que las posibilidades de ganar son mínimas, incluso más reducidas que en cualquier otro método de azar. ¿Por qué lo seguimos haciendo? ¿Qué es lo que tienen de especial?

En este documental se estudia que las máquinas tragaperras están diseñadas específicamente para generar adicción. A través de un algoritmo, cada cierto tiempo dará una cierta recompensa para que el jugador siga operando, pero al final será la máquina la que siempre gane. En este manual se compara la adicción que genera el juego con la que produce una droga como la heroína o cocaína, “una enfermedad que afecta actualmente al 0,3% de la población española”, como destaca el blog Tragaperras Web.

Proyecto muerto (a partir de 16 años)



Este otro recomendable documental, de 2013, tiene una duración de 76 minutos y ha sido dirigido por Mike Weeks. Nos pone en la piel de Dusty, un magnate del mundo del póker que ha conseguido ganar millones. En su cuenta tiene más de 4 millones de dólares, cantidad que ha logrado en 4 años. Por otra parte, también conoceremos la otra cara del póker de la mano de Michael, un adicto que el juego ha hecho que lo pierda todo en su vida, tanto el dinero, como sus relaciones personales.

Alude a la problemática del incremento de los casos de ludopatía por la proliferación de los casos en línea, además del procedimiento que se debe de seguir para hacer un diagnóstico correcto del problema. En principio, para hacer este diagnóstico habrá que realizar 10 preguntas; en el caso de que 5 de las mismas obtengan como resultado un “Si”, entonces esta persona tendrá un problema de ludopatía.

También trata todo lo relacionado con el póker online, algunas de las trampas que existen en él (como compartir las cartas de inicio sin destaparlas, como unirse con jugadores para acabar con otros participantes apostados en la mesa, así como otras prácticas relacionadas). Todos estos comportamientos son muy complicados de detectar en el póker por Internet.

Dos programas completamente recomendados que te invitamos a ver.






© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.