:::: MENU ::::

26 de octubre de 2017

  • 26.10.17
El Salón Municipal San Juan de Dios sirvió anoche de escenario para la inauguración de la exposición conmemorativa del trigésimo aniversario del primer ascenso a Tercera División del Montilla C.F, con la que la entidad vinícola recoge parte de su historia a través de diferentes elementos que muestran la longeva trayectoria de un club que dio sus primeros pasos en los años cincuenta en el desaparecido Estadio Gran Capitán, localizado en el Barrio de las Casas Nuevas y bajo el nombre de Montilla Alvear Deportivo.



Con un recorrido organizado por etapas, se pueden contemplar curiosidades tales como banderines entregados al C.B. Alvear en los años sesenta; imágenes del vetusto Estadio Alvear; carteles de los distintos partidos disputados en aquellas fechas ante equipos como el Sevilla Atlético, el Estepona, el Cádiz o el Málaga C.F., entre otros, al igual que las alineaciones de la época en fotografía.

Continuando la exposición, los años setenta y ochenta traen a la memoria el cambio de denominación del club, llamado a partir de ese momento Montilla Vinícola C.D., así como la consecución de la Copa Diputación en 1977. Dicho trofeo ocupa una posición central dentro del Salón San Juan de Dios, pudiéndose junto a otros cuatro entorchados que posee en propiedad el club auriverde.

Imágenes del encuentro que coronó a los montillanos a finales de los setenta, así como de la posterior celebración, aparecen entrelazadas con los últimos momentos del cuadro vinícola en el Estadio Alvear hasta su llegada el Estadio Municipal en marzo de 1981, fecha de su inauguración.





El estreno de este campo contó con la participación del Real Betis Balompié, Córdoba C.F. y C.D. Pozoblanco en un cuadrangular que mostró el esplendor del balompié en Montilla por aquellos entonces. El cartel conmemorativo de aquella cita, banderines de los equipos participantes y diversas imágenes ilustran el espacio dedicado a la ocasión.

Trofeos conquistados a lo largo del territorio andaluz, carteles de numerosos encuentros y un sinfín de elementos de gran valor histórico y sentimental son el preludio de uno de los lugares más destacados de la exposición. El espacio dedicado al primer ascenso a Tercera División en 1987 aparece en un lugar privilegiado, contando la entidad con numerosa documentación al respecto.

Pepo y Cobos, dos protagonistas directos de aquella hazaña, aparecen reflejados a través de las indumentarias que usaron en aquel partido y que pueden verse en este lugar. Retratos o actas arbitrales de la fase de ascenso disputada ante equipos como el C.D. San Roque, Algeciras C.F. o el Antoniano C.F. –equipo al que vencieron los montillanos por un tanto a cero en el Estadio Municipal para certificar el esperado ascenso de categoría–, son algunas de las partes que componen este iconográfica parte.





Finalmente, desde los años noventa hasta la actualidad, bajo el nombre de Viña Verde Montilla C.F. y, desde hace una década, Montilla C.F., recogen una numerosa cantidad de trofeos, equipaciones –como la vestimenta que usó Luis Aparicio en el encuentro de su retirada–, imágenes o pósteres de las diferentes plantillas.

Por otro lado, cabe destacar dentro de la muestra los contratos firmados en aquellos años con equipos de renombre como el caso del fichaje de Zafra por el Sevilla Atlético, Ureña por el Real Betis, o Puntas por el Real Club Recreativo de Huelva. No obstante, las categorías inferiores del fútbol local tienen un lugar reservado gracias a las recapitulaciones que aparecen del C.D. Apedem.

Con este paseo por la historia –que puede visitarse hasta mañana viernes en horario de tarde, mientras que sábado y domingo se podrá acudir durante todo el día–, la entidad quiere ofrecer a las personas que acudan a San Juan de Dios la posibilidad de rememorar viejos y actuales laureles con un guiño permanente a las personas que han conformado plantillas, cuerpo técnico y directivas.

J.L. GÁLVEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRAFÍCO: J.L. GÁLVEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos