Ir al contenido principal

Montilla se adhiere al Pacto de Milán para impulsar una estrategia local en torno a la alimentación sostenible

Montilla ha estado presente esta semana en la Cumbre de Alcaldes Milan Urban Food Policy Pact, una iniciativa global que persigue poner la alimentación saludable y sostenible en el centro de las políticas locales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. El encuentro, que ha tenido lugar en Valencia, se ha enmarcado en el Pacto de Milán, el primer protocolo internacional en materia alimentaria al que se adhirió Montilla el pasado mes de septiembre junto con ciudades de los cinco continentes.



Además del alcalde, Rafael Llamas, y de la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, la representación montillana en este encuentro ha contado con la ingeniera agrónoma montillana María Dolores Raigón, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y pregonera de la última edición de la Feria de El Santo.

La participación de Montilla en este encuentro, en el que se han congregado más de 400 delegados, expertos, alcaldes y representantes de un centenar de ciudades y 50 países, se ha centrado en conocer las diferentes políticas alimentarias que desarrollan los gobiernos de cada país, así como sus diferentes aplicaciones a nivel local.

"El objetivo es conocer cómo se están aplicando en otras ciudades estas políticas alimentarias, que en ocasiones son desconocidas y, a partir de ahí, poder iniciar el desarrollo de nuestra propia estrategia alimentaria sostenible a nivel local", explicó Raquel Casado.

En este sentido, ante los buenos resultados obtenidos en las primeras experiencias locales en materia de alimentación sostenible de la mano de los huertos sociales de la Fundación Social Universal (FSU) o los diferentes huertos escolares, la edil montillana se mostró confiada en la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de esta estrategia.

"Estar en esta plataforma de intercambio de conocimiento e información es importante para poder plantearnos nuestros objetivos y las medidas para desarrollar esas políticas de alimentación sostenible", subrayó la edil que, asimismo, destacó que la puesta en marcha de una estrategia local propia es un paso importante de cara a poder aspirar en el futuro a ayudas europeas en esta materia.

El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán tiene por objetivo "trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos".

La iniciativa comenzó su andadura durante la Exposición Universal 2015 en la ciudad de Milán y en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hasta el momento, el Pacto ya ha sido firmado por más de 155 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentra Montilla.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.