Ir al contenido principal

La séptima Jornada de Historia de Montilla analizará los efectos de la Guerra de la Independencia en la ciudad

El Ayuntamiento de Montilla y la Universidad de Córdoba (UCO) celebrarán el próximo día 3 de noviembre la séptima edición de su Jornada de Historia, una iniciativa con la que se pretende recuperar diferentes etapas de la historia de la ciudad y analizarlas desde diferentes puntos de vista. En esta ocasión, con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba, la jornada se centrará en la Guerra de la Independencia.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, ha destacado la importancia de esta iniciativa que "ofrecerá conferencias de un gran nivel académico" con las que ahondar en la historia local de la mano de numerosos académicos. "Es una oportunidad única poder disfrutar de estas jornadas de historia para los alumnos de la UCO y para los montillanos que deseen asistir", ha destacado Espejo en la presentación de la séptima edición de este programa.

Con respecto a la temática de este año, el profesor de la UCO y coordinador del programa, Francisco Montes, ha señalado que, si bien habitualmente coincide con la celebración de alguna efeméride, este año se pretende enlazar con la jornada celebrada en 2013 en torno a la figura de Diego de Alvear "pues fue una época que quedó inconclusa".

Así, a raíz de una tesis que analiza el papel de Diego de Alvear en la defensa de la Isla de León, surgió la temática de esta VII Jornada de Historia con el objetivo de analizar diferentes aspectos de la Guerra de la Independencia, desde sus efectos a nivel local a los antecedentes ideológicos, desde el punto de vista legal o su expresión artística. "Estas jornadas surgen del prólogo de esa tesis porque se trata de una época de gran interés", ha subrayado Montes.

De esta forma, la conferencia central estará impartida por el cronista oficial de Montilla, José Rey, quien analizará el impacto de la Guerra de la Independencia en la vida cotidiana de Montilla y la política local pues, como ha explicado el propio historiador montillano, "fue una época tensa, con las tropas francesas expoliando al pueblo, a pesar de que no hubo en la ciudad ninguna batalla significativa".

Asimismo, desde las 9.30 de la mañana, la Casa de las Aguas acogerá un análisis de los antecedentes ideológicos y actores de la Guerra de Independencia de la mano de Francisco Montes; por su parte, el catedrático de Topografía y Geodosia Alfonso García Ferrer expondrá su ponencia De Trafalgar al Dos de Mayo; la fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Lucía Chacón, analizará la Constitución de 1812; el teniente coronel médico Juan Guijo expondrá la sanidad militar en esta contienda; Jerónimo Sanz, profesor de la UCO, recuperará la figura del ejército español; y Paula Revenga, profesora de Historia del Arte, analizará la pintura en tiempo de guerra de Goya.

Además, con motivo de esta jornada, la Casa de las Aguas organizará una exposición bibliográfica relacionada con la Guerra de la Independencia en la que se podrán ver desde proclamas realizadas en la época, hasta ejemplares valiosos y únicos como una primera edición de la Constitución de 1812 o un colección de 26 impresos raros sobre los debates realizados en aquellas Cortes sobre la abolición de la Inquisición.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas, abiertas al público y de carácter gratuito, podrán inscribirse hasta el 30 de octubre a través de los correos electrónicos cultura@montilla.es; juradopacoes@gmail.com; pa2ormel@uco.es.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.