Ir al contenido principal

La Junta convoca en los dos primeros años de gestión del PDR casi dos tercios del total de la inversión pública

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho balance esta semana en comisión parlamentaria del grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, del que, “en sus dos primeros años de puesta en marcha, ya se han convocado casi dos tercios (60%) de toda la inversión pública que gestiona la Consejería”.



En total, “se han puesto a disposición de los agricultores, ganaderos y emprendedores un montante de más de 1.100 millones de euros, de los que 700 millones ya están resueltos”, según el titular andaluz de Agricultura, que añadió que “a falta de seis años para la fecha tope de finalización del PDR, ya se ha ejecutado el 13 por ciento del presupuesto”, algo que ha sido posible “gracias a la responsabilidad y buen hacer de los profesionales al servicio de la ciudadanía”.

El consejero fue desgranando algunas de las principales medidas que integran el PDR, entre las que ha enumerado la que cuenta con la mayor dotación de todo el programa, la destinada a inversiones en activos físicos, con 604 millones de euros, de los que ya se han convocado más de la mitad, 327,4 millones.

Este concepto incluye líneas esenciales para las unidades productivas agrícolas y ganaderas y sus profesionales como la modernización de explotaciones, con 129 millones ya convocados; la línea de transformación y comercialización de productos agrarios, con otros 117 millones ya a disposición del sector; y el apoyo a inversiones en infraestructuras agrarias, con 62,4 millones convocados para la mejora de los regadíos.

Entre el presupuesto pendiente de convocar adscrito a esta medida ha destacado también más de 40 millones dirigidos al arreglo y mejora de caminos rurales, que a través del convenio suscrito con las diputaciones movilizará cerca de 70 millones de euros.

El representante del Gobierno andaluz insistió en la importancia de seguir apoyando el relevo generacional, impulsando la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores, la producción ecológica y operaciones destinadas a preservar y mejorar los ecosistemas. Para ello, la Consejería pondrá a disposición del sector 155, 240 y 322 millones de euros, respectivamente.

Rodrigo Sánchez Haro resaltó también la importancia de iniciativas de formación e información, para lo que ya se han convocado más de 8 millones de euros; así como el apoyo a la promoción de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, con casi 20 millones de euros.

Tras explicar el proceso de diseño del PDR andaluz, para el que se contó con la participación activa de los representantes de los sectores implicados, Sánchez Haro aseguró que se trata de “un proceso que sigue abierto y lo seguirá durante todo el periodo de programación” para ir adaptando su contenido a las necesidades de los profesionales de los sectores agroalimentarios.

Por último, Sánchez Haro anunció que la previsión y el objetivo es que a final de año se llegue a un grado de convocatoria de alrededor del 69 por ciento del presupuesto total y a un nivel de ejecución del 21 por ciento aproximadamente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.