Ir al contenido principal

La Diputación concede 2.100 euros para digitalizar los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal

La Diputación de Córdoba ha concedido al Ayuntamiento de Montilla una ayuda de 2.140 euros para financiar los gastos de personal y asistencia técnica para la digitalización de la documentación histórica. De esta forma, el Consistorio continuará con una iniciativa iniciada en el año 2006 y que, desde entonces, trabaja con las actas capitulares de la ciudad.



A través de esta nueva ayuda de la Diputación de Córdoba, el Consistorio montillano continuará con un proceso arduo que el pasado mes de febrero favoreció la digitalización de las actas capitulares redactadas entre 1888 y 1899, con cerca de 5.400 páginas.

"El objetivo es que estos documentos queden bien recogidos y salvaguardados de su deterioro", reconocía la teniente de alcalde del Área de Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, sobre el proyecto que se viene desarrollando desde 2006 gracias al apoyo económico de diferentes administraciones.

Así, el proyecto del Ayuntamiento de Montilla, que prevé inversión total superior a los 2.700 euros, pretende continuar con las actas capitulares del siglo XX y, a partir de ahí, con el resto de la documentación existente pues, hasta ahora, solo se cuenta con la documentación relacionada con la población en formato digital gracias a un trabajo realizado años atrás por un colectivo mormón.

Al digitalizar los documentos, el Archivo Histórico Municipal podrá crear un documento facsímil de original que puede ser consultado través de Internet de forma rápida e instantánea, preservando el original y mejorando su difusión a través de reposiciones digitales o bibliotecas digitales.

Por ello, la convocatoria de ayudas de la Diputación ha dado prioridad a la digitalización de las actas capitulares de estos municipios beneficiarios, con el objetivo de alcanzar la conservación íntegra de este tipo de documentos de la provincia, teniendo en cuenta, además, la fecha del documento, dando preferencia a los de mayor antigüedad.

Amojonamientos del término, convenios y padrones son otros documentos que podrán digitalizarse a través de esta iniciativa que también ha valorado otros criterios como la urgencia de la actuación, el estado del depósito a adecuar, el número de habitantes del municipio y la existencia o no de una ordenanza o reglamento que regule el servicio del archivo municipal.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.