:::: MENU ::::

3 de octubre de 2017

  • 3.10.17
La inauguración en la primera planta del alhorí del castillo de una sala expositiva dedicada a Gonzalo Fernández de Córdoba está más cerca. Desde hace más de un año, el Ayuntamiento de Montilla ultima los detalles para llenar de contenido este nuevo espacio museístico donde se ofrecerá un amplio recorrido por la "figura poliédrica" del insigne militar montillano: desde su presencia en la literatura a su participación en la toma de Granada, sin olvidar su papel como virrey de Nápoles.



Entre los trabajos que está llevando a cabo el equipo de gobierno para despertar el interés de este nuevo museo en torno a El Gran Capitán –y que incluyen un acuerdo con el Museo del Ejército para ceder algunas piezas que formarán parte de la exposición permanente–, destacan las negociaciones iniciadas hace varios meses con un coleccionista privado de Málaga para adquirir una serie de documentos originales relacionados con Gonzalo Fernández de Córdoba.

El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, junto a José Rey, cronista oficial de Montilla, José Antonio Cerezo, director de la Casa de las Aguas, y Manuel Ruiz Luque, presidente de honor de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, se desplazaron a finales de agosto hasta la capital de la Costa del Sol para examinar el material bibliográfico que el equipo de gobierno desea incorporar el nuevo museo sobre El Gran Capitán.

“Se trata de documentos con un gran interés histórico y patrimonial para nuestra ciudad, ya que además de más de una treintena de cartas con la firma de Gonzalo Fernández de Córdoba, dos de ellas escritas de puño y letra por él, hay documentos de su esposa, María Manrique, e incluso una carta firmada por el emperador Carlos V”, detalló Rafael Llamas, en declaraciones a Montilla Digital.

Los documentos, que se sitúan entre 1514 y 1525, se presentan cosidos en un tomo sin encuadernación, junto a muchos otros que corresponden a familiares de El Gran Capitán, como poderes o inventarios de bienes. “Son en total 249 folios con un interés excepcional para profundizar en la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, justo en los años previos a su muerte”, recalcó el primer edil montillano.

No en vano, el historiador granadino José Enrique Ruiz-Domènec, uno de los mayores especialistas en El Gran Capitán, ha reconocido que el material corresponde a un periodo poco conocido de la vida del militar montillano y, por consiguiente, podría tener un gran interés para iluminar algunos aspectos de su estancia en la localidad granadina de Loja y del papel que tuvo en su administración.

Por este motivo, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque solicitará mañana al Pleno de la Corporación un adelanto de la cantidad que percibe anualmente con cargo al Presupuesto municipal para adquisición de fondos documentales, con el objetivo de poder hacerse con estos manuscritos, valorados en 60.000 euros.

“Hasta la fecha, solo en una ocasión se ofreció al Ayuntamiento de Montilla documentación autógrafa de Gonzalo Fernández de Córdoba”, destacó Rafael Llamas, quien precisó que fue en el año 2003, cuando el librero granadino Martín Villena contactó con la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque para ofrecer por 12.000 euros dos cartas de El Gran Capitán de un folio cada una que, finalmente, no fueron adquiridas.

“Todo ello nos hace pensar que difícilmente tendremos otra oportunidad para acceder a unos documentos originales que, por lo general, apenas se encuentran en los Archivos Nacionales o en algún archivo privado de casas nobiliarias, de ahí nuestro interés por hacernos con ellos”, reconoció el alcalde.

Un "impulso decisivo" para el nuevo espacio museístico

Rafael Llamas se mostró ayer convencido de que la adquisición de este material supondría un “impulso decisivo” para la puesta en marcha de la sala expositiva en la primera planta del alhorí, en la que viene trabajando el Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, bajo la dirección de la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo.

El nuevo museo se ha ubicado en la primera planta del alhorí del castillo, que se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.



En este recinto nació El Gran Capitán el 1 de septiembre de 1453, permaneciendo en el mismo hasta cumplir 14 años. La reconstrucción de la antigua fortaleza se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

Según detalló a Montilla Digital el alcalde, “el Ayuntamiento ha cerrado ya la cesión de algunas piezas que conserva el Museo del Ejército de Toledo para que puedan ser expuestas en el castillo”, donde también se baraja exponer el retrato ecuestre que le valió a la pintora montillana María José Ruiz la máxima distinción del Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán", un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y con la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con el objetivo de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba.

De este modo, el nuevo museo dedicado a El Gran Capitán representará el broche de oro a los actos conmemorativos del quinto centenario de su fallecimiento, que se celebraron durante todo el año 2015 no solo en Montilla sino también en otros puntos de España como Toledo, Granada o Loja, donde pasaría sus últimos días antes de fallecer el 2 de diciembre de 1515.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos