Ir al contenido principal

El Ayuntamiento presenta 'Montill-Art' en el marco del fórum 'España Creativa' que se celebró ayer en Melilla

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, presentaron ayer en Melilla el proyecto Montill-Art, en el marco del fórum España Creativa. Durante la presentación del proyecto, el primer edil montillano defendió que “Montilla-Art debe convertirse en un proyecto que consolide el casco histórico como un punto de convivencia e intercambio de distintos lenguajes artísticos y culturales; un espacio que invite a la reflexión pero que también contribuirá a la dinamización económica de la zona, revitalizando el sector comercial por el aumento del flujo de viandantes”.



“Apostamos –continuó Rafael Llamas– por un nuevo modelo de movilidad en el casco histórico de Montilla, fomentando la peatonalización y reduciendo el tráfico rodado, lo que convertirá esta zona en un producto turístico innovador y creativo, potenciando de manera transversal la sostenibilidad de la actividad cultural, económica y social”.

El proyecto Montill-Art parte de las debilidades existentes en el casco histórico, como son el despoblamiento, la dificultad de accesibilidad o la minoración de la actividad económica y comercial, para conseguir su revitalización a través de la conservación y difusión del patrimonio cultural, lo que, a juicio del equipo de gobierno, "contribuirá a la promoción económica y a la cohesión social, todo ello dentro de un marco de equilibrio entre el desarrollo sostenible, urbanístico, cultural, medioambiental y de cohesión social, apostando por la diversificación de la oferta turística, educativa y cultural".

En este sentido el proyecto presentado por los responsables municipales en Melilla trabaja sobre una serie de objetivos específicos dentro de la economía, la cultura, el ámbito social y el medio ambiental. Así, se pretende convertir el centro histórico en un gran “escaparate cultural abierto", convirtiendo esta zona en el "epicentro de la expresión artística del municipio", con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y, con ello, la economía, el empleo y la creación de nuevas oportunidades.

Para ello, Montill-Art apuesta por recuperar zonas en desuso y degradadas estéticamente; preservar el entorno histórico albergando actividades de dinamización y difusión, potenciando un “turismo creativo” compatible con las expectativas de ocio.

En el aspecto social se pretende dinamizar el casco histórico, creando equipamientos y actividades culturales que ayuden a revitalizar la zona. A ello se suma la sensibilización de los vecinos de la zona y de la población en general para valorar y conservar el casco histórico, así como la oferta cultural que en el mismo se establezca, apostando por una política cultural permanente, que fomente una "cultura viva" basada en una oferta de equipamientos culturales y la conservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.

Por último, desde un enfoque medioambiental, Montill-Art pretende fomentar la peatonalización del centro histórico del municipio, reduciendo el tráfico rodado y dotando de espacio y zonas de ornamentación floral esta zona, con el objetivo de mejorar la estética urbana y dinamizar las buenas prácticas medioambientales en distintos ámbitos sociales.

Líneas de actuación

Para alcanzar estos objetivos, Montill-Art contempla diversas líneas de actuación:
  • Identificar las “Personas Tractoras” del municipio, protagonistas en técnicas y manifestaciones culturales, para generar corrientes a favor de Montill-Art.
  • Establecer alianzas de patrocinio y colaboración con fundaciones, empresas privadas, entes públicos o escuelas de arte que “apadrinen” actividades culturales en colaboración con el Ayuntamiento.
  • Puesta en marcha de actividades en torno a la pintura, como la Semana de la Pintura celebrada el pasado mes de septiembre.
  • Mejorar el conocimiento de la población local y visitante del legado pictórico que atesora el Museo Garnelo.
  • Utilizar la fotografía como herramienta de conocimiento del legado cultural montillano.
  • Programar actividades teatrales y otras disciplinas de las artes interpretativas y artísticas que utilicen al casco histórico para permitir el acercamiento del público a este espacio urbano.
  • Integrar el grafiti como herramienta social de expresión.
  • Sacar la poesía de los libros a la calle, a través de pinturas, fotografías y arte digital.
  • Convocar concursos y encuentros de arte mural.
  • Programar actuaciones musicales al aire libre, como la Noche Blanca.
  • Recuperar y acercar a la ciudadanía la historia del patio cordobés como instrumento de relación social y de convivencia.
  • Crear un concurso de escultura.
  • Establecer un régimen de visitas y horarios de apertura de todos los recursos histórico-culturales del municipio
  • Convocar un concurso de ideas para la implantación de un sistema de disminución de la contaminación arquitectónica a través de la ornamentación floral.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.