Ir al contenido principal

El Ayuntamiento favorece la reutilización de las bolsas de plástico a través de la campaña 'Navidad reciclada'

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la empresa montillana Tacirupeca, iniciará la próxima semana una nueva edición de su programa Navidad reciclada en Montilla. Al igual que años anteriores, la iniciativa estará dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reutilizar los residuos y, al mismo tiempo, dar una segunda oportunidad a estos materiales como decoración navideña.



La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha presentado esta nueva campaña que, como novedad, ampliará el número de talleres para favorecer la participación tanto de adultos como de público juvenil e infantil, así como de los alumnos de la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad de Córdoba (Aprosub) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Afamo).

"El objetivo es que, de cara a la Navidad, recordemos que hay alternativas al consumo excesivo de productos nuevos a favor de darle una segunda oportunidad a productos que tenemos en casa", ha explicado Casado que, asimismo, ha destacado que en esta nueva edición se ha querido poner especial interés en la reutilización de las bolsas de plástico "al ser un residuo que se genera en gran volumen en los hogares".

Para ello, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la empresa de diseño y decoración Tacirupeca para el desarrollo de los diferentes talleres, donde se aunará el reciclaje con una técnica tradicional como es el punto de cruz para confeccionar la nueva decoración navideña.

Para ello, según ha explicado Rocío Racero, responsable de Tacirupeca, se realizarán ovillos de hilo de plástico a partir de las bolsas que se reutilicen en esta actividad para crear diferentes paneles de punto de cruz. "Es una técnica que permite adaptarse a las diferentes edades a las que se orientan los talleres, desde diseños más sencillos para los niños de diez años, a otros más elaborados, lo que aporta una gran versatilidad", ha subrayado Racero.

En concreto, los talleres –cuyas inscripciones podrán realizarse a través de los colegios, en el establecimiento de Tacirupeca en la calle Corredera– se desarrollarán a partir del próximo lunes 30 de octubre y hasta el 3 de diciembre, en el Edificio Solera del Ayuntamiento de Montilla para niños a partir de diez años –que tendrán lugar los sábados por la mañana–, nivel juvenil –viernes por la tarde– y grupos de adultos –en horario de mañana o tarde de lunes a viernes–, así como en las instalaciones de Aprosub y Afamo.

Además, junto a la creación de la nueva decoración, el Ayuntamiento prevé realizar una restauración de algunos de los elementos decorativos creados en campañas anteriores con el fin de "dar uniformidad en los colores y los diseños".

"Se trabajará por recuperar el material ya existente y se destinará para decorar aquellas zonas de la ciudad donde han mostrado interés en contar con este elemento, frente a aquellas que, sin embargo, mostraron su rechazo la pasada campaña", ha reconocido la edil que, asimismo, ha invitado a los montillanos a aportar bolsas de plástico, latas y botellas de plástico para esta campaña en los colegios y en el Edificio Solera.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.