Ir al contenido principal

La Junta abre una nueva convocatoria de ayudas para transferencia de conocimiento e información agraria

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a la transferencia de conocimiento e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos, jornadas técnicas y planes de difusión. Para ello, la Junta de Andalucía pone a disposición del sector cerca de tres millones de euros.



En concreto, estas ayudas –que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020– cuentan con un presupuesto total de 2,7 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración autonómica. De este montante, algo más de 665.000 euros están reservados para actuaciones del ámbito del olivar incluidas en el Subprograma Temático de este cultivo.

Los interesados en estas ayudas –sobre las que pueden obtener más información en la web de la Consejería– disponen de plazo hasta el próximo día 30 de septiembre de 2017 para la presentación de las solicitudes. En cuanto al período para la ejecución de las actividades susceptibles de percibir los incentivos, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece como fecha máxima el día 30 de septiembre de 2018.

El objetivo de estas ayudas es facilitar la difusión de información relevante para el sector agrario a través de jornadas técnicas impartidas por personal cualificado, tanto en el marco de los certámenes agrícolas y ganaderos, como a través jornadas de amplia difusión o impartidas a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Federaciones de cooperativas.

Respecto a los criterios que se analizan para la concesión de las subvenciones, se priorizan las jornadas sobre incorporación de jóvenes a la actividad agraria, al objeto de mantener la actividad profesional de las explotaciones y evitar su abandono; así como aquellas actuaciones relacionadas con el medio ambiente, la Producción Ecológica e Integrada, la eficiencia energética y la adaptación y mitigación del cambio climático.

El pasado 7 de agosto la Consejería publicó una modificación de las bases reguladoras de esta Orden de ayudas que recogía, entre otras cuestiones, una simplificación de los requisitos que ha de reunir el personal docente encargado de impartir la formación. Además, la actualización de la normativa supone también una modificación en los conceptos subvencionables de esta línea de ayudas con el fin de permitir un mejor seguimiento de las actuaciones respaldadas por la Administración.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.