:::: MENU ::::

24 de septiembre de 2017

  • 24.9.17
La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, ha dado a conocer esta semana las actividades e iniciativas que se van a desarrollar en el marco del convenio de colaboración suscrito entre esta delegación y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, adscrita a la Universidad de Córdoba. La institución provincial aporta a este convenio la cantidad de 15.000 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La diputada provincial ha valorado el “compromiso de la sociedad investigadora con dar a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres un carácter científico, objetivo y, sobre todo, dotado de toda la seriedad y el compromiso que manifiesta la Universidad de Córdoba a través de sus profesionales”.

En cuanto a las actividades, se ha referido a la edición XXI del Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán 2017, cuyas bases fueron ya publicadas, y a la próxima celebración de diez conferencias en institutos de Educación Secundaria (IES), de octubre a diciembre, sobre La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, ha insistido a este respecto en que “la desigualdad es un hecho que tenemos que seguir combatiendo, hay situaciones de injusticia que en algunas franjas de edad se están incrementando y es una responsabilidad de la Universidad, en colaboración con la Diputación, trabajar en esta franja”.

Otra de las actividades recogidas en el convenio, ha continuado, son cuatro jornadas con el título Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas, dirigidas a los municipios de la provincia. La directora de la Cátedra, María Rosal Nadales, ha destacado de estas jornadas que “tratarán temas como los estereotipos sexistas en la publicidad y el honor de la mujer en la sociedad patriarcal, las mujeres en la televisión, en el ámbito público, las malas del cuento, cómo se representa y justifica la violencia contra la mujer en la literatura, etc”.

Junto a estas jornadas, el próximo día 21 se iniciarán unas jornadas de formación en igualdad cuyos objetivos, ha señalado la diputada de Igualdad, “son construir un marco teórico-práctico de referencia para la formación de personas que desempeñan actividades en relación con la discriminación de las mujeres, analizar el pensamiento androcéntrico y sus consecuencias en el ámbito privado y público”. Se desarrollarán el día 21 de septiembre y el 20 de octubre en el Edificio Pedro López de Alba.

Cierra el programa de actividades el espacio Encuentros con la escritura, para promocionar, impulsar y hacer visibles las obras escritas por mujeres. Dentro de este ciclo mañana día 20 a las 20.00 horas en La República de las Letras tendrá lugar la conferencia titulada Poesía contemporánea escrita por mujeres. Las voces, con la poeta Raquel Lanseros y Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos