Ir al contenido principal

EQUO valora positivamente los cortes de tráfico en el centro de la ciudad por el Día Europeo Sin Coche

La formación ecologista EQUO ha mostrado su apoyo a las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Montilla con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. De este modo, desde la formación valoran "positivamente" que durante la jornada de hoy, Día Europeo Sin Coche, se prohíba la circulación de vehículos a lo largo de las calles Puerta de Aguilar y Corredera para realizar una gymkhana infantil a partir de las 17.30 de la tarde.



En concreto, el Ayuntamiento de Montilla se ha sumado, por tercer año consecutivo, a la Semana Europea de la Movilidad con la celebración de diferentes iniciativas que pretenden fomentar un modelo de municipio que favorezca y compatibilice el fomento del transporte público, la utilización de la bicicleta y el desarrollo de espacios peatonales. Una iniciativa aplaudida por EQUO que, asimismo, demanda una continuidad en este tipo de actuaciones.

De este modo, la coportavoz de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero, ha reclamado "valentía política" a los alcaldes de la provincia para tomar decisiones en torno a la movilidad y a la reducción del coche privado en favor de la bici, el peatón y el transporte público. "Celebrar la Semana de la Movilidad no es sólo un gesto sino que debiera ser un compromiso firme de los ayuntamientos con la movilidad sostenible", ha apuntado.

En la misma línea, Salustiano Luque, coportavoz provincial, ha señalado que extender durante el año algunas de las actividades de esta semana, como es cerrar al tráfico algunas calles de la ciudad, "no es una idea descabellada", por lo que ha abogado por la concienciación ciudadana de cara a reducir el uso del vehículo privado para luchar contra el cambio climático, la contaminación ambiental y la contaminación.

Así, desde el año 2000 viene celebrándose el 22 de septiembre en las principales ciudades europeas actos y actividades donde restringen en sus centros urbanos el tráfico motorizado, animando de otra parte a utilizar transporte sostenible e intentando concienciar a la ciudadanía del impacto sobre el medio ambiente y los beneficios que la movilidad sostenible presenta.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que fallecen unas 436.000 personas en la Unión Europea por la mala calidad del aire, correspondiendo a España unas 24.000 personas. La participación del transporte en la mala calidad del aire es elevada, por encima de la contribución de las industrias y empresas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.