Ir al contenido principal

El Centro Provincial de Transfusión de Sangre celebrará una colecta en Montilla entre el 2 y el 4 de octubre

El Centro de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células de Córdoba, dependiente de la Consejería de Salud, visitará el próximo mes de octubre Montilla para favorecer la donación de sangre entre sus vecinos. Del 2 al 4 de octubre próximos, un equipo médico se establecerá en el Edificio Solera del Ayuntamiento de Montilla, de 17.30 de la tarde a 21.30 de la noche.



Bajo el lema No esperes a que sobrevengan los desastres, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba anima a los ciudadanos a colaborar altruistamente con los bancos de sangre de todo el país, cuyo abastecimiento resulta fundamental de cara a atender enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia, así como intervenciones de cirugía general.

De esta forma, el CRTS pretende avanzar en su objetivo para este año, situado en 31.000 donaciones para seguir cubriendo la demanda de los centros hospitalarios y, asimismo, rejuvenecer el censo de donantes, ya que la mayoría de los que lo integran tienen más de 50 años y solo se puede donar hasta los 65.

Otra de las metas es duplicar las donaciones de plasma, que ya durante el 2016 se incrementó un 6 por ciento –pasando de 975 que hubo en el 2015 a 1.035–, lo que favoreció el tratamiento de determinados pacientes, sobre todo aquellos que sufren enfermedades oncológicas, de ahí la importancia de realizar extracciones exclusivas de plasma u obtener este componente sanguíneo de las extracciones de sangre habituales.

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que se pueda hacer una donación tras la jornada laboral o incluso los fines de semana. Las salidas diarias de las unidades móviles a los distintos municipios andaluces pueden consultarse en el apartado específico Donar Sangre de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.