Ir al contenido principal

El Ayuntamiento homenajea al galerista José Pedraza en el inicio de la 'Semana de Montilla con la Pintura'

Algo más de treinta años después de la apertura de su tienda de arte Louvre, el Ayuntamiento de Montilla ha querido reconocer la labor desarrollada por José Pedraza en la promoción de decenas de artistas en la ciudad. Por ello, el galerista más veterano de la provincia regresó el pasado sábado al Salón Municipal San Juan de Dios, donde organizó sus primeras exposiciones allá por los años ochenta, para recibir un sentido homenaje en reconocimiento por su trabajo en la promoción del arte entre la ciudadanía.



"Es un reconocimiento que no esperaba y estoy muy agradecido", reconocía Pedraza, visiblemente emocionado, tras las palabras dedicadas por el cronista oficial de la ciudad, José Rey, en las que recordó la trayectoria desarrollada por el galerista en la creación de "un espacio de referencia para el arte en Montilla".

Pedraza, quien desarrollaría parte de su vida profesional como administrativo en una bodega montillana, hizo realidad su sueño de dedicarse al mundo del arte al cumplir los 43 años cuando, en su deseo de acercar el arte a los montillanos, abrió las puertas de su tienda de arte Louvre.

En este sentido, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, destacó que este homenaje responde "a la importante labor desarrollada por José Pedraza por el arte y por la cultura en Montilla" para promocionar a sus artistas y acercar su trabajo a la ciudadanía.

Un centenar de exposiciones después –las primeras en el Salón San Juan de Dios y, más tarde, en su propia tienda reconvertida en galería–, la labor desarrollada por José Pedraza ha permitido dar a conocer a numerosos artistas plásticos locales, muchos de ellos presentes en el homenaje del pasado sábado, pero también las obras de importantes autores de otros puntos.

Tres décadas de intenso trabajo que, como señaló Pedraza, debe seguir sumando esfuerzos para que continúe promocionándose el arte en Montilla. "El mundo del arte está atravesando una mala época, pero son muy importantes actividades y personas con iniciativas como las que celebra ahora el Ayuntamiento, y que ha permitido recuperar el Salón San Juan de Dios como espacio de exposiciones", destacó el homenajeado.

Semana de Montilla con la Pintura

El homenaje a José Pedraza coincidió con la inauguración de la Semana de Montilla con la Pintura –una iniciativa impulsada por Manuel Romero y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba– con la puesta en marcha de una exposición colectiva que permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre.

En ella, cerca de una veintena de artistas como Rafael Rodríguez, María Dohijo, Antonio Luque, Juan Luque, Juan Arrabal, María José Ruiz, José Antonio Jiménez, Luis Cárdenas, Antonio Martínez, Aurora Cid, Francisco Salido, Antonio Espejo, Aurora Alcaide, María José Bellido, Antonio I. González, Paco Castro, Carlos Cobos, Antonio Algaba y Javier Muñoz, muestran parte de sus obras, algunas de ellas dispersas en colecciones privadas.



Asimismo, la celebración de la Semana de la Pintura continuará el jueves con un taller de acuarela dirigido a los menores montillanos que impartirá Antonio Ortega. Además, el sábado, a las 10.00 de la mañana, se celebrará un Urban Sketcher, en el que se tratará de dibujar el patrimonio histórico de Montilla y, por la noche, con la conferencia que pronunciará Carmen Bellido Márquez en el Museo Garnelo a partir de las 21.00 horas.

La Semana de Montilla con la Pintura se cerrará con el I Premio de Pintura Rápida al Aire Libre "Memorial José Santiago Garnelo y Alda", que se celebrará durante todo el domingo 10 de septiembre. "Nosotros teníamos el reto de poner en marcha un concurso de pintura que ayudara a ensalzar la figura de José Garnelo y Alda, por ello, cuando nos presentaron este proyecto, lo asumimos porque en el mismo confluían, por un lado, nuestra apuesta por crear el concurso y, por otro, el carácter popular de esta iniciativa", destacó Conchi Espejo.

De momento, según señaló el coordinador y promotor de la actividad, Manuel Romero, más de 70 artistas han confirmado su participación en el certamen, si bien se espera que el número de inscritos aumente en los próximos días. "Se esperan muchos más, ya que por el volumen de los premios, este concurso de pintura se sitúa entre los primeros de España", aseguró Romero, quien mostró su satisfacción por el nacimiento de este certamen en el 150.º aniversario de la llegada de José Garnelo y Alda a Montilla.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, destacó la importancia de esta iniciativa para dar a conocer el importante valor artístico de Montilla, "con una ratio muy por encima de grandes ciudades". Para Carmona, "Montilla, además de sus vinos, bodegas y lagares, tiene que ser también cultura y tenemos un increíble cartel de artistas que pueden representar otra arista más para llevar la marca Montilla", aseguró.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.