Ir al contenido principal

Cultura recogerá en una exposición la evolución del Teatro Garnelo desde sus orígenes hasta la actualidad

El Ayuntamiento de Montilla, dentro de los actos conmemorativos del centenario de vida del Teatro Garnelo, inaugurará en las próximas semanas una exposición permanente en el interior de este emblemático edificio para recorrer, a través de diferentes documentos y fotografías, su evolución. Para ello, esta mañana la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado el croquis original de la fachada del teatro montillano, propiedad de Manuel López Cabello, cuya reproducción formará parte de esta muestra.



La responsable del Área Sociocultural ha explicado que este documento original, que hasta la fecha no había sido expuesto en la ciudad, permitirá dar a conocer "la evolución desde el origen hasta nuestros días" del Teatro Garnelo a lo largo de sus cien años de historia.

"Es un documento histórico único que nos permite conocer la idea original que se tenía para este teatro, lo que supone dar empaque a la exposición permanente que se mostrará en el hall", ha destacado la primer teniente alcalde, quien estima que la exposición será inaugurada a lo largo de las próximas semanas, al igual que la muestra de cartelería de algunas de las películas proyectadas en el teatro, cedida por Isidoro Jiménez.



El dibujo original de Manuel Garnelo, que formó parte de la colección privada de Bernabé Fernández-Canivell hasta su muerte y que dejó de legado a su amigo Manuel López Cabello, recoge una idea de teatro alejada de la actual imagen de este emblemático edificio pues, en un primer momento, se ideó como un café-teatro.

"Fue la posterior fundación rectora del teatro la que finalmente lo nombró como Teatro Garnelo, pero en un principio, Garnelo pensaba llamarlo Café Teatro Montillano, como se recogía en este croquis", ha destacado López Cabello.

La celebración del centenario del Teatro Garnelo, cuya programación especial daba comienzo el pasado mes de mayo, contempla el desarrollo de diferentes iniciativas que sitúen este inmueble como epicentro de la actividad cultural de la ciudad. Así, hasta finales de año tendrán lugar diferentes proyecciones, conferencias, o conciertos, entre otras propuestas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.