:::: MENU ::::

27 de septiembre de 2017

  • 27.9.17
La Junta de Andalucía ha abierto hasta el próximo 4 de octubre el plazo para solicitar las becas Talentia Máster para la financiación de estudios de postgrado en universidades de prestigio internacional. La edición de este año convoca un total de 34 becas con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, y con novedades para facilitar el retorno de las personas beneficiarias y dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes.



Las ayudas incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación para matrículas y gasto de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta la totalidad del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros.

Las becas Talentia, que este año cumplen una década, tienen como objetivo fomentar la excelencia, garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar barreras económicas para que los estudiantes puedan acceder a estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo. Las ayudas pretenden, asimismo, beneficiar al tejido investigador y productivo de la comunidad, ya que los beneficiarios deben cumplir condiciones de retorno específicas para que la inversión en su formación revierta en Andalucía.

Las solicitudes para estas becas, incluidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación 2020, podrán realizarse tanto de forma telemática a través del registro electrónico de la Junta de Andalucía como físicamente en cualquier registro público.

El programa, gestionado a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ofrece también asesoramiento a los candidatos en la identificación de los estudios de postgrado, dado que un requisito para obtener la beca es que el alumno sea aceptado de forma incondicional por parte de la universidad internacional en la que va a cursar el máster. Además, este año se establecen nuevas medidas para favorecer el regreso a Andalucía de las personas beneficiarias una vez finalicen su proceso formativo en el extranjero, así como de apoyo a las mujeres y a la conciliación familiar.

En cuanto al retorno, se reconoce como tal que hecho de que el beneficiario acredite haber trabajado por cuenta ajena en la comunidad autónoma o en una empresa andaluza en el exterior durante al menos 4 años de los 8 siguientes a la finalización de su programa; haber trabajado como investigador en el Sistema Andaluz del Conocimiento; haber emprendido o sido autónomo en la región, o haber trabajado en una organización internacional o multinacional con interés estratégico para la comunidad, independientemente del lugar en el que se desempeñe la actividad.

El programa facilita el retorno poniendo los perfiles de los becados a disposición de las empresas andaluzas, universidades y centros de investigación, y ofreciéndoles los distintos servicios autonómicos de orientación, empleo, internacionalización, transferencia de conocimiento y apoyo al emprendimiento.

Respecto a la perspectiva de género y la conciliación familiar, la nueva convocatoria establece un periodo de carencia de un año por maternidad para regresar a Andalucía por cada embarazo. Además, para quienes se desplacen con menores o personas dependientes a su cargo se introduce una dotación adicional de 6.000 euros por cada curso.

Modulación por renta

Una de las novedades de esta convocatoria de 2017 es el ajuste a la baja los umbrales de renta a partir de los cuales las personas beneficiarias de la beca Talentia Máster tendrán que abonar parte de la matrícula. El objetivo es optimizar la concesión de incentivos, de forma que aquellas personas que hayan logrado unos ingresos significativos en los dos años anteriores aporten parte del coste en los programas de mayor coste.

De este modo, las ayudas se modulan con tres escenarios básicos. En el primero de ellos, que es el de la mayoría de los solicitantes, si los ingresos de la persona beneficiaria en los dos ejercicios anteriores no superan los 7.455,14 euros al año (una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM), se subvenciona el cien por cien del importe de matrícula.

Por su parte, cuando los ingresos supere el IPREM hasta dos veces, las ayudas cubrirán el cien por cien hasta 40.000 euros de matrícula y el 50 por ciento del importe que supere dicha cantidad. A partir de ese tope, en los dos últimos ejercicios se subvencionará al completo hasta 20.000 euros de matrícula y la mitad del importe por encima de esta cuantía.

Además de los gastos de matrícula, las ayudas cubren los gastos de viaje, manutención y alojamiento, en cantidades que varían en función del centro y de la especialidad. Para viaje, los beneficiarios reciben una partida de entre 300 y 1.000 euros según el destino, mientras que para la manutención se establecen cuantías de entre 1.200 y 1.600 euros mensuales netos, además de 1.500 para gastos iniciales de instalación en el país. De este modo, las dotaciones complementarias pueden ascender a 52.900 euros.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para solicitar la beca Talentia Máster, se exige estar vinculado con Andalucía (por nacimiento, residencia, ser andaluz en el exterior o estudios en una universidad de la comunidad); haber obtenido un título de grado en los diez años anteriores a la convocatoria, y lograr la admisión en una de las universidades internacionales de prestigio dentro del área escogida.

Para la concesión de las ayudas, una comisión de evaluación valora, entre otros criterios, el perfil académico y profesional del candidato (60%), la calidad del programa de estudios que presenta y la universidad o centro de investigación elegido (20%), además de su plan de retorno (15%) y la vinculación a universidades andaluzas (5%).

Dentro del perfil académico se tienen en cuenta, entre otras cuestiones, la cualificación en idiomas y la inclusión de los estudios cursados en alguna de las nueve áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3): TIC y economía digital; energías renovables; eficiencia energética y construcción sostenible, agroindustria y alimentación saludable; salud y bienestar social; turismo, cultura y ocio; recursos endógenos de base territorial, industria avanzada vinculada al transporte; movilidad y logística, e investigación básica.


REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos